Aduanas supera el billón de pesos de recaudación


2021 fue un excelente año para la recaudación tributaria procedentes del comercio exterior. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cobro de impuestos por parte de la Administración General de Aduanas alcanzó niveles nunca antes vistos al registrar un billón mil 377 millones 380 mil pesos.

“Cerramos el 2021 con una noticia extraordinaria: superamos por primera vez en la historia de México el umbral del billón de pesos en recaudación desde las aduanas”, anunció el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, en Twitter.

Entre los impuestos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobra por las transacciones de comercio exterior están: los Derechos de Trámite Aduanero (DTA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No obstante, una gran parte de estos ingresos record provienen de la lucha contra el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y la evasión fiscal.


La colaboración y coordinación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas con la SHCP ha permitido que aumenten 1,500% los decomisos de fentanilo, 50% de aumento de decomisos de armas y 1500% de aumento en decomisos de cartuchos según las declaraciones dadas por Horacio Duarte Olivares.

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó en un comunicado que las aduanas que más recaudaron fueron: Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

También, en comparación con 2020, el informe destaca que las aduanas de Ojinaga y Mexicali fueron las que más tuvieron un aumento en su recaudación al registrar 410% y 43%, respectivamente. Por otra parte, por primera vez, Ciudad Camargo alcanzó una cifra de más de 11 mil millones de pesos, lo que representa un amento del 100% de sus ingresos del año anterior.


Las aduanas que más crecieron en número de operaciones en 2021 fueron: Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta, Ojinaga y Mexicali tuvieron más actividad económica y derivado del combate a la corrupción y a la integración de las fuerzas armadas.


En las aduanas se han capacitado a mil 500 elementos de la Sedena para el comercio exterior y a 285 como auxiliares operativos de comercio exterior, mientras que otros 700 uniformados se encuentran en capacitación.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca