Contecon invertirá 230 millones de dólares en el puerto de Manzanillo


En 2022, la empresa Contecon Manzanillo invertirá 230 millones de dólares para ampliar y mejorar la infraestructura de las instalaciones de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Manzanillo. La saturación del puerto se ha agravado con la crisis de las cadenas de suministro, por lo que la empresa pretende aumentar la capacidad del recinto en 300,000 contenedores (o TEU), con lo cual su capacidad operativa pasará de 1.4 millones a 1.7 millones de TEU al año.



Contecon Manzanillo es una empresa filial de la compañía filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI). Recientemente ha informado sobre un acuerdo para ser la proveedora de servicios de la naviera BAL Container Line, la cual recalará de manera quincenal con su servicio China-México, con escalas en los puertos de Ningbo, Qingdao, Yantian, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Este nuevo compromiso asumido junto con los efectos de la crisis de contenedores ha hecho que la necesidad de modernizar el puerto sea urgente y necesaria. De acuerdo con su CEO, José Antonio Contreras, el puerto colimense ya enfrentaba dificultades principalmente debido a la falta de capacidades para desembarcar las mercancías que, de forma vertiginosa, comenzaron a arribar desde el último trimestre de 2020, saturando, tanto en espacio y trabajo, a las instalaciones.

Contecon Manzanillo planea destinar los recursos a la construcción de muelles y patios, además de la adquisición de grúas de muelle, pórticos neumáticos, tractores portuarios y otros equipos.


Estamos empujando a que se arreglen varios rubros. El puerto tiene dos grandes puntos que mejorar: lo accesos y las vialidades, que no son adecuadas al volumen que asumimos”, considera Contreras.


Los precios del transporte marítimo se han disparado desde el inicio de la pandemia como consecuencia de la saturación de los puertos y la escasez de contenedores; no obstante, los costos por transportar mercancía mundialmente a través de barcos mercantes no son los únicos que ha aumentado significativamente, otros costos operativos también se han visto afectados por esta crisis. Ante la incapacidad de desahogar las mercaderías del puerto rápidamente, el precio del almacenaje y de transporte también se han incrementado. Por ejemplo, “un buque de 5,000 a 6,000 contenedores implica un gasto diario de 90,000 dólares, y ha habido busques que han estado sin operar por tres días” según declaraciones dadas por José Antonio Contreras.

Po otra parte, la iniciativa privada no es la única es mostrar interés por mejorar el mayor puerto del país por carga transportada, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo recibirá 310 millones de pesos (mdp) como presupuesto para 2022, esto equivale a un 72% más que lo aprobado para el 2021, en lo que será el primer ejercicio fiscal administrado por la Secretaría de Marina (Semar), que tomó el control de los puertos el junio del año presente.



Los recursos se utilizarán para el mantenimiento de las escolleras en el canal de acceso del puerto Laguna de Cuyutlán y el dragado de mantenimiento en el Puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán según los estipulado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022.

Los puertos más beneficiados por esta inyección de capital son Tampico, con 69% más recursos para inversiones, alcanzando 76.8 mdp; y Dos Bocas, el tercer mayor puerto del país, que contará con 55 mdp para proyectos de inversión, principalmente para dragado de mantenimiento.


24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca