El comercio mundial de servicios creció 25% en el tercer trimestre de 2021


En el tercer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios registró un aumento interanual del 25% dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si bien el aumento aún no representa una recuperación total de los niveles previos a la pandemia, el comercio de servicios se mantiene un 5% por debajo de los niveles registrados en el tercer trimestre de 2019 de acuerdo con las declaraciones dadas por el organismo internacional.


Después de avanzar 26% en el segundo trimestre de 2021, el tercer trimestre mostró la segunda alza consecutiva. Anteriormente, este tipo de comercio había atravesado por importantes caídas interanuales en cinco trimestres consecutivos, alcanzando un descenso de 30.2% en el segundo trimestre de 2020.


Como consecuencia de los cambios de consumo de las personas durante el confinamiento, la recuperación se vio impulsada rápidamente. El trabajo remoto y la necesidad de evitar acudir a lugares concurridos impulso la demanda por este tipo de bienes.

Los principales servicios con el mayor rango de crecimiento fueron: los servicios informáticos, financieros y comerciales, así como del transporte marítimo de mercancías, que se vio impulsado por el aumento de las tarifas de envío.


Como consecuencia de los cuellos de botella en diferentes puertos alrededor del mundo, así como de la creciente demanda, la escasez de contenedores y las restricciones relacionadas con la pandemia, el servicio que más rápidamente se recuperó y contó con los mejores beneficios fue el ya nombrado transporte marítimo. Todos estos factores provocaron un drástico aumento en los costos en las tarifas de envío. Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron un 71 % interanual y un 46 % en comparación con el tercer trimestre de 2019.


Por su parte, los servicios informáticos fueron los segundos en mostrar mayores aumentos.

En enero-septiembre de 2021, incrementaron sus exportaciones 34 % en comparación con el mismo período de 2019. Este gran crecimiento se presentó tanto en las economías como desarrolladas como en las vías de desarrollo: las exportaciones de servicios informáticos aumentaron un 29 % en los Estados Unidos, un 42 % en Mauricio, 51% en Irlanda, 63% en Ucrania y 68% en Bangladesh.

No obstante, no todos los servicios de transporte tuvieron tasa de recuperación y crecimiento tan rápidas y altas. El transporte aéreo de pasajeros se ha visto bastante afectado por las restricciones sanitarias. El número de vuelos continua muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En el tercer trimestre de 2021, el gasto global de los viajeros internacionales creció un 54 % interanual desde una base muy baja en 2020. Sin embargo, permaneció un 52 % por debajo del valor del tercer trimestre de 2019.

Los países que aumentaron las exportaciones de servicios fueron: China con un 37 %, la República de Corea con un 12 %, Luxemburgo con un 21 % debido a los servicios financieros e India con un 49%.


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca