Escasez y desabasto de productos de la canasta básica


Prácticamente ha pasado un mes desde que el gobierno federal decidiera bajar los aranceles de 24 productos de la canasta básica con el objetivo de controlar la escalada de precios. Sin embargo, a pesar de la implementación de estas medidas, la escasez y desabasto de productos básicos ya se hizo presente a lo largo de todo el país de acuerdo con un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).


Según declaraciones dadas por el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, existe una escasez de hasta 15% en alimentos como la leche, pan, atún en lata, chiles en escabeche y abarrotes en general. Y es que los resultados del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no han tenido los efectos deseados, sino que han sido bastantes desalentadores.

20 de los 24 productos de la canasta básica siguieron incrementando su precio; además de que hay cada vez mayor escasez de productos como cerveza, papel higiénico, aceites, entre otros. En las 15 zonas metropolitanas donde la ANPEC llevó a cabo su monitoreo entre el 15 de mayo y el 12 de junio, solamente mantuvieron su precio estable el melón, la sardina, la tortilla y la cebolla.


Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también reportó escasez y alza de precios en ciertos productos. Según los datos recabados, en mayo, los precios de productos como el chile jalapeño, la cebolla, el limón, la zanahoria y la manzana tuvieron decrementos en los precios a nivel nacional. Mientras que otros productos como la naranja, la papa, el jitomate, el huevo, el pan de caja, el aceite, entre otros, vieron elevarse sus precios entre abril y mayo.

La situación es verdaderamente alarmante debido a que, si continúa creciendo en la misma dirección, es muy probable que se pueda salir de control durante el verano y generar un desabasto general en julio, agosto y septiembre según declaraciones dadas por la ANPEC.


Además los principales puertos siguen congestionados sin encontrar la forma expedita de transportar las mercancías y materias primas, por lo que miles de contenedores aguardan el poder llegar a su destino y todo esto nos lleva a un punto crítico entre la inflación, la escasez y desabasto”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.


Las causas que nos han llevado a esta delicada situación van desde una oleada de sequías en los países lideres en la exportación de trigo y otros granos, hasta el impacto de la guerra en Ucrania; así como la reputara de las cadenas de suministros, el encarecimiento de petróleo, gasolinas y gas natural.

Existen dos soluciones a este grave problema de inflación alimentario. Por un lado, es necesario incentivar la producción nacional de productos básicos como el maíz. Por otra parte, visto que la reducción de arancelaria no fue suficiente para controlar el alza de precios, México debería buscar nuevos socios comerciales alrededor del mundo para poder satisfacer las necesidades de la población.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo