top of page

Estados Unidos busca reducir las importaciones de azúcar de México


De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, productores estadounidenses de azúcar, representados por la American Sugar Coalition (ASC), han instado al gobierno de Joe Biden a reducir en un 44% las importaciones de azúcar mexicana hacia Estados Unidos. Esta petición surge tras mostrar sus preocupaciones sobre posibles violaciones a las reglas del T-MEC​ (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), según informa Bloomberg.


La coalición busca una reducción del 44% en las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, efectiva a partir del 1 de abril, debido a inquietudes sobre el exceso en los límites de exportación y posibles violaciones de regulaciones comerciales. Aunque la producción de azúcar mexicana ha disminuido, las exportaciones a su vecino del norte han continuado, lo que llevó al Departamento de Comercio de EE. UU. a investigar posibles infracciones a las reglas comerciales.

El consejo de la American Sugar Coalition enfatizó la necesidad de consultas con México para garantizar el cumplimiento de las regulaciones. La reducción del límite de exportación del país Azteca podría tensar el suministro mundial de azúcar, lo que llevaría a un aumento en la demanda de importaciones de otros países.


La industria azucarera estadounidense se enfrenta a regulaciones estrictas sobre las importaciones extranjeras, las cuales tiene como objetivo proteger las ganancias nacionales y evitar la inundación del mercado por parte de otras naciones. En concreto, la propuesta de reducir el límite de exportación de México pretende abordar las escaseces de producción nacional causadas por la sequía, asegurando un suministro suficiente para el consumo interno y cumpliendo con las cuotas de EE. UU.


La American Sugar Coalition previamente planteó preocupaciones sobre datos inconsistentes y urgió a tomar medidas para hacer cumplir las reglas del acuerdo comercial. El gobierno mexicano ha negado violar los términos del T-MEC; sin embargo, las autoridades mexicanas aún no han obtenido respuestas de las agencias relevantes. La Coalición Azucarera Estadounidense incluye a la Liga Azucarera de Caña de Azúcar de EE. UU., la Asociación de Productores de Remolacha Azucarera de EE. UU., American Sugar Refining Inc. y la Liga de Caña de Azúcar de Florida.


México confirma que sus exportaciones de azúcar a EE. UU. serán limitadas este año


Por su parte, el gobierno de México ha confirmado a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, que su producción de azúcar ha disminuido "debido a condiciones meteorológicas, principalmente sequía" y que no podrá suministrar la cantidad de azúcar a Estados Unidos que se esperaba.


La semana pasada, el gobierno de México informó a Comercio que puede suministrar 565,605 toneladas cortas de valor crudo (STRV).

El límite de exportación actual es de 898,904 STRV para el Período de Límite de Exportación de octubre de 2023 a septiembre de 2024, según los acuerdos de suspensión que permitieron a México evitar los derechos antidumping y compensatorios, dijo Robert Cassidy, abogado de la American Sugar Coalition, en un correo electrónico.


El 12 de marzo, la ASC pidió a la secretaria de Comercio "tener en cuenta los continuos problemas de suministro en el mercado mexicano y ajustar el Límite de Exportación hacia abajo según los acuerdos de 2014 que suspendieron la investigación antidumping y compensatoria sobre si México estaba subsidiando sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos".


El 22 de marzo, Luis Fernando Muñoz Rodríguez, director de la Oficina del Consejo General para el Comercio Internacional de la Secretaría de Economía de México, escribió a Raimondo que estaba respondiendo a un memorando del gobierno estadounidense del 13 de marzo. "Dado que el [Departamento de Comercio] ahora tiene la información solicitada, creemos que la solicitud de la Coalición Azucarera Estadounidense presentada el 12 de marzo es irrelevante", agregó Rodríguez.


Pero Cassidy dijo: "La Coalición Azucarera Estadounidense cree que los acuerdos de suspensión por dumping y subsidios han estado funcionando como se pretendía. Una razón por la que están funcionando es que ambas partes están haciendo los mejores esfuerzos para cumplir con los requisitos de los acuerdos.


"Las reglas de los acuerdos se basan generalmente en la suposición de que México tendrá excedente de azúcar con el que puede llenar el Límite de Exportación (y no tener que importar azúcar para satisfacer las necesidades internas mexicanas). Nadie esperaba la disminución en la producción mexicana que ha ocurrido en los últimos dos años."


Cassidy agregó: "El acuerdo de suspensión por subsidios sí tiene un procedimiento en la Sección V.E para ajustar el Límite de Exportación hacia abajo cuando el gobierno de México le dice al Departamento de Comercio que México no puede suministrar la cantidad total del Límite de Exportación. Para seguir las reglas, el DOC debería ajustar el Límite de Exportación hacia abajo a partir del 1 de abril. Si el DOC toma esta medida, estará siguiendo las reglas del acuerdo de suspensión por subsidios. La preocupación de la ASC, y de sus abogados, es que las reglas en los acuerdos de suspensión sean seguidas por ambas partes. Creemos que esto mantendrá los acuerdos funcionando como se pretendía. Creemos que la industria y el gobierno mexicanos están de acuerdo con esta visión. La acción debería eliminar cualquier incertidumbre en el mercado estadounidense sobre la cantidad de azúcar que México suministrará durante el período de octubre de 2023 a septiembre de 2024."


Cassidy declinó hacer comentarios sobre el impacto que la reducción de las importaciones de azúcar mexicana tendría en las importaciones de azúcar de Estados Unidos desde otros países. La semana pasada, el Departamento de Agricultura y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunciaron aumentos en las cuotas de aranceles bajos para otros países.




































2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page