top of page

Inspecciones a camiones en la frontera México-Texas causan retrasos de hasta 27 horas


El lunes 15 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) mostró serias preocupaciones por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, las cuales han causado retrasos de hasta 27 horas en el transporte de carga.


Esas medidas han sido aplicadas desde el pasado 8 de mayo y tienen como principal objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”.

La entrega de mercancías se ha demorado significativamente debido a las inspecciones causando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas, como estadounidenses. Sin embargo, estas medidas y sus efectos no son nuevos, el año pasado, el gobernador Greg Abbott impuso una inspección de vehículos en el cruce de Pharr-Reynosa generando grandes atascos en el cruce.


En un intento por encontrar una solución, el pasado 12 de mayo, la SE ha abierto un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), e instó al estado de Texas a detener tales revisiones exhaustivas, y anunció que en los próximos días llevará el tema al comité de facilitación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que exige a los países miembros inspecciones aduaneras y fronterizas claras, rápidas y honestas.


"Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa. En próximos días, México expondrá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, una relación que representa en promedio $23,000 millones al año.


Antecedentes


Esta disputa comenzó en 2022 cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó retenciones masivas de tráfico a lo largo de la frontera. Abbott afirmó que estas inspecciones tienen por objeto detener el contrabando de migrantes y drogas; no obstante, los inspectores no informaron haber encontrado nada, aunque sí detectaron algunos problemas de seguridad. Tras una semana de intensas reacciones en contra y temores de que se agravaran las pérdidas económicas, y después de alcanzar acuerdos con los estados mexicanos fronterizos, Abbott derogó las inspecciones minuciosas.


Sin embargo, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se ubica del otro lado de la frontera con Laredo, las filas más largas de camiones comerciales a lo largo de los mil 900 kilómetros de frontera con Texas se han presentado en otros puentes que no colindan con Nuevo León. Entre ellos se incluye el Puente Internacional Pharr-Reynosa, que ha permanecido prácticamente cerrado desde el lunes por las protestas de transportistas.

24 visualizaciones
bottom of page