top of page

Inversión Extranjera en México crece 48% en primer trimestre


México es uno de los países emergentes más abiertos a la inversión extranjera. En 2023, de acuerdo con el informe FDI Confidence Index elaborado por la consultora Kearney, México se colocó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED). Además, este informe reveló que en esta edición se realizó un ranking especial para países emergentes atractivos para la IED, donde México se colocó por debajo de Brasil (7mo lugar), Emiratos Árabes Unidos (3er lugar), India (2do lugar) y China (1er lugar).


Por otra parte, según datos de la Secretaría de Economía (SE), la IED atrajo 18,636 millones de dólares (mdd), lo que equivale a un crecimiento del 48% en el primer trimestre de 2023 en relación con igual periodo de 2022. Este crecimiento de capitales es un reflejo del atractivo que presenta el país para el reordenamiento de las cadenas de suministro de los mercados globales a los regionales, el cual se ha visto acelerado por las irrupciones producidas por la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


A su vez, según datos del INEGI, México registró una inversión fija bruta de 3 billones 440,400 millones de pesos en 2022, lo que supone un aumento de 6% interanual, pero una reducción de 5.9% en comparación con 2019, el nivel prepandemia, considerando pesos constantes de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013.


La IED en México en el primer trimestre de 2023, provino de 1,387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y de 863 contratos de fideicomisos.

La inversión extranjera por tipo de inversión está compuesta por 90% de reinversión de utilidades, mientras que cuentas entre compañías y nuevas inversiones representaron 5%, respectivamente. Según el tipo de inversión, el 90% de la IED fue reinversión de utilidades, es decir, 16.7 mil millones de dólares de ganancias que no retornaron a su país de origen.


Estados Unidos fue el principal socio comercial de México, al ingresar 6.4 mil mdd en Inversiones Extranjera Directa. A Estados Unidos, le siguieron:

  • España con 3.7 mil mdd

  • Argentina con 1.7 mil mdd

  • Países Bajos con 1.6 mil mdd

  • Alemania con 1.2 mil mdd

  • Canadá con 0.8 mil mdd

  • Reino Unido con 0.7 mil mdd

  • Suiza con 0.4 mil mdd

  • Japón con 0.3 mil mdd

  • Brasil con 0.2 mil mdd.


Por otro lado, el 67% de la IED, se localiza en cinco entidades de la República Mexicana:


Finalmente, el 53% de la IED corresponde al sector manufacturero, mientras que la segunda mayoría, el 33%, proviene de servicios financieros.







10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page