top of page

IP aprueba exentar aranceles a importaciones para reducir la inflación


Con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios por la inflación que se está produciendo durante los primeros días del año 2023, el gobierno federal publicó un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación de diversos productos de la canasta básica e insumos para la agricultura. Esta reducción arancelaria está incluida en del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que se pretende estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.



La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mostraron total apoyo a estas medidas implementadas por el poder Ejecutivo debido al gran apoyo que se les brindaría a la economía de las familias mexicanas. Sin embargo, también comentaron sobre la importancia de vigilar los efectos que esto puede tener.


El seis de enero de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo decreto el cual extiende la exención temporal del pago de arancel a la importación de alimentos, productos de higiene personal, alimentos para animales e insumos para la agricultura, que se agrupan en 23 fracciones arancelarias.


También, amplía las medidas a importaciones de pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soya, salsa catsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, así como residuos de la industria de almidón.

Las nuevas medidas mantienen la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la licencia única universal (LUU), pues se busca incidir en una disminución de precios para los consumidores finales al reducir los costos de importación.


Anteriormente, en mayo de 2022, el gobierno de México implementó el Paquete contra la Inflación y la Carestía y en octubre lanzó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía. Este paquete también incluía un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, además de continuar con la política de subsidio a las gasolinas.


A pesar de ser cuestionada   por economistas y algunos empresarios, debido a sus buenos resultados ahora es ampliamente apoyada por un mayor segmente del sector empresarial. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció la importancia de implementar estas acciones como una respuesta a la inflación.


Desde Coparmex consideramos positivo que el gobierno federal respete la decisión de las empresas de sumarse o no voluntariamente al Paquete Contra la Inflación y la Carestía y con qué productos hacerlo”, el presidente de Coparmex. El representante empresarial comentó que también es positivo que el componente subyacente de la inflación, que marca la tendencia de mediano y largo plazo, haya cedido y registrado un freno para el cierre de 2022.





16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page