top of page

México Cerca de Romper Récords de Contenedores en Puertos en 2023


El año 2023 está marcando un hito en la historia de los puertos mexicanos, con la proyección de romper récords en el movimiento de contenedores. La Secretaría de Marina (SEMAR) anticipa que, al cierre del año, se habrán operado más de 8.2 millones de contenedores, superando con creces la marca histórica. Actualmente, ya se han atendido más de 5 millones de contenedores, lo que refleja un impresionante aumento en la actividad portuaria del país.


La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, destacó el papel crucial de la colaboración público-privada en este logro. Durante la inauguración del XXVII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), enfatizó que el trabajo conjunto es esencial para superar los desafíos que enfrenta la industria marítima.


En sus palabras, "Como país, nadie ignora que estamos atravesando situaciones muy complejas y que en esta vorágine de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos tenemos ante nosotros el reto de aumentar el tonelaje de la flota nacional, de hacer de nuestros terminales más seguras y eficientes, pero también más comprometidos con el medio ambiente y de ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres por igual, el equilibrio será la herencia más valiosa".


Además de los impresionantes números en el movimiento de contenedores, López Bautista destacó los logros de los últimos dos años, incluyendo el Premio Marítimo de las Américas 2022 otorgado a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo por su excelencia en seguridad cibernética. Asimismo, este año, ASIPONA de Ensenada recibió el premio en la categoría de gestión verde y sostenibilidad.

En cuanto a las preocupaciones sobre la presión en la infraestructura portuaria debido al crecimiento constante, la funcionaria señaló que están comprometidos con la digitalización, automatización y modernización del equipo como soluciones para mantener el ritmo de crecimiento. Esto incluye proyectos como la ampliación de instalaciones en Lázaro Cárdenas, que se espera incremente el movimiento de contenedores en un millón por año.


Cuando se le preguntó sobre la seguridad en los puertos, enfatizó que se trata de la seguridad operativa y la minimización de riesgos propios de la operación portuaria. La eficiencia y eficacia de las instalaciones son fundamentales para garantizar un entorno seguro y confiable.


La administración actual, la primera en la que la Marina está al frente del sector, busca dejar una política marítima nacional sólida y firme, junto con proyectos que impulsarán las carreteras marítimas en un futuro cercano.


En el marco del Congreso de la AMANAC, se subrayó la creciente participación de las mujeres en la industria marítima y se firmó un convenio de confidencialidad entre la asociación y la Marina para el desarrollo e implementación del sistema de Puertos Inteligentes y Seguros (PIS). Este sistema, a cargo del Almirante Salvador Gómez Meillón, director de ASIPONA Manzanillo, tiene como objetivo salvaguardar y proteger la información contenida en los manifiestos de carga que ingresan y salen de México, fortaleciendo aún más la seguridad en los puertos del país.


El récord histórico de movimiento de contenedores en los puertos mexicanos en 2023 es un testimonio del compromiso del país con el desarrollo y la eficiencia de su industria marítima. Con desafíos y metas ambiciosas por delante, la colaboración público-privada, la modernización y la seguridad operativa son claves para asegurar un futuro próspero para el sector portuario mexicano.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page