Nueva Ley de impuestos para importación y exportación


A principios de junio del presente año, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)”, y la cual tiene como objetivo garantizar la transparencia de la información estadística de las aduanas sobre las mercancías que se importan o exportan en el mundo entero.


México no es el único Estado que ha ajustado su legislación arancelaria, todos aquellos países que adoptaron el Convenio Internacional de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, vigente a partir del 1 de enero de 2022, deben de hacer cambio parecidos de manera que puedan implementar los procedimientos aduaneros acordados.


Estos novedosos cambios en la ley integran un esquema que faculta a la Secretaría de Economía publicar y realizar estadisticas sobre las fracciones arancelarias de una manera estandarizada de acuerdo con los modelos internacionales para así garantizar la transparencia de la información estadística sobre las mercancías que se importan o exportan. Así como armonizar los números para su clasificación e identificación para facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley en beneficio de las personas y a la propia autoridad aduanera.

También, por otra parte, intenta recaudar nuevos impuestos para mercancía que actualmente tienen una mayor demanda y/o movilidad tales como: insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades.


Sin embargo, LIGIE indica que no se gravarán ataúdes ni urnas que contengan cadáveres, restos humanos, así como las piezas postales obliteradas de los convenios postales internacionales las cuales se encuentran bajo la denominación de correspondencia.


Finalmente, la nueva ley prohíbe la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos y electrónicos similares en todas sus presentaciones.


Según el activista y profesor de la Economía en el Tec de Monterrey, Carlos Brown, permitir el acceso a esta información tiene muchas ventajas, porque “ya no dependemos de solicitudes de información para entender el comportamiento de la balanza comercial por producto. Este sistema armonizado nos permite entender mucho mejor qué es lo que estamos vendiendo y qué tipo de producto es”.


Esta ley entrará en vigor 10 días después de su publicación en el DOF -el 7 de junio de 2022- y sustituye a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada el 1 de julio de 2020 que le antecede.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El martes 27 de septiembre, tras la apertura del foro público anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, predijo una "recesión mundial"