Reducción de aranceles pretende combatir la inflación


Como medida para contrarrestar la crecientes tasa de inflación, el gobierno mexicano ha decidido eliminar temporalmente los aranceles a 26 productos de la canasta básica por un valor conjunto de 8,134 millones de dólares.


La lista de insumos abarca: harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo, aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.

Este programa de reducción arancelaria forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) y estará coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después de un semestre será sometido a evaluación.


Al mismo tiempo, el gobierno federal prometió mejorar la infraestructura para el traslado de mercancías, así como incrementar la seguridad carretera, congelar las cuotas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las ferroviarias, así como una mayor agilización en el despacho de mercancías en las aduanas y puertos de la república.

Tanto el gobierno federal como diversos elementos de la iniciativa privada estiman que con dichas medidas anti inflacionarias el costo de la canasta básica podría establecer en los 1,129 pesos.

La eliminación de aranceles destaca en las importaciones de carne de cerdo (1,858 millones de dólares), trigo (1,573 millones), carne de pollo (1,027 millones), leche (935 millones) y carne de res (919 millones) por el mayor valor impactado. Esta política mercantil sólo estará vigente por seis meses y abarca 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Inflación


En su el último informe, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informativa (Inegi), en la primera quincena de abril, la inflación general en México se aceleró superando las expectativas del mercado. En un nivel no visto desde enero de 2001, la tasa interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 7.72% y los expertos anticipaban una tasa de 7.60%.


Los precios crecieron 0.16%, mientras que el índice subyacente —el cual deja fuera los productos más volátiles— arrojó una tasa del 0.44% tan sólo en los primeros 15 días de abril. Los productos que más aumentaron su valor durante este periodo de tiempo fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje.


También, por su parte, en abril de 2022, el Banco de México realizó una encuesta acerca de las expectativas de economistas del sector privado y la cual reveló que estos especialistas esperan una inflación promedio de 6.67% aproximadamente y un crecimiento del PIB de 1.73% para 2022.

De acuerdo con la respuesta de los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero en la encuesta realizada por dicha institución, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, a nivel general, en los próximos seis meses son: la gobernanza (35%), la inflación (24%), y las condiciones económicas internas (20 por ciento).

Por otra parte, México cuenta con varios elementos para reducir aún más sus tasas arancelarias además de su baja unilateral, el país puede utilizar tres tipos de contingentes arancelarios (cupos): los negociados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contingentes unilaterales y contingentes preferenciales.


En circunstancias específicas, nuestro país puede utilizar contingentes unilaterales para dar mejor acceso al mercado nacional a los productos comprados en el extranjero, por ejemplo: contrarrestar el aumento de los precios internacionales; mejorar el acceso a los insumos importados.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El martes 27 de septiembre, tras la apertura del foro público anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, predijo una "recesión mundial"