Un pequeño alivio para las cadenas de suministro


Desde mediados del 2020, las cadenas de suministros globales se han visto interrumpidas como resultado de las medidas tomadas para contener la expansión del virus SARS-CoV-2. A lo largo de todo este tiempo, el comercio internacional ha enfrentado a una serie de crisis que van desde el drástico aumento de las tarifas de flete marítimo hasta la escasez de productos y semiconductores. Sin embargo, según múltiples expertos en la materia, es posible que estemos pasando los últimos momentos de esta difícil coyuntura. Las cadenas de suministros podrían ver suficiente alivio en los próximos meses como para revertir significativamente la situación.

De acuerdo con un informe de la prestigiosa agencia Sea-Intelligence, podrían pasar entre ocho o nueve meses para que las rupturas en las cadenas se solucionen. Para llegar a estas conclusiones, Sea-Intelligence analizó y comparó situaciones similares. Por ejemplo, una disputa laboral de principios de 2015 en la costa oeste de EE. UU. como referencia para la proyección.


La asociación de comercio minorista más grande del mundo, National Retail Federation (NRF), mencionó en un comunicado que a pesar de que se espera que el crecimiento del comercio mundial marítimo sea modesto durante la primera mitad del año, los datos muestran que es muy probable un amento importante en el volumen de importaciones se produzca en la segunda mitad de 2022.


También, Maersk concedió con el pronostico anteriormente mencionado. En una entrevista en Bloomberg, su director ejecutivo, Soren Skou, declaró que espera que el transporte marítimo debería comenzar a volver a la normalidad en la segunda mitad del año.

Por su parte, Panjiva, una de las empresas de datos de comercio mundial más prestigiosas, dijo que las importaciones marítimas de EE. UU. totalizaron 2,67 millones de TEU el mes pasado, un 1,4 % menos que en enero de 2021, pero bastante superior que la tendencia de la última década.

No obstante, aunque muchas empresas coincidan en que la recuperación se dará en la segunda mitad del año, los signos de mejora ya son evidentes. Por ejemplo, según Marine Exchange of Southern California, en el puerto de Los Ángeles-Long Beach, el número de portacontenedores totalizó 78 hasta el pasado miércoles por la noche, el cual es el nivel más bajo desde noviembre y por debajo del máximo de 109 hace unos meses. Además, Ocean Timeliness de Flexport ha rastreado la cantidad de días que tardan las mercancías en trasladarse de Asia a América del Norte, y los datos muestran que, si bien el tráfico en los puertos se mantiene cerca de los máximos alcanzados a fines de 2021, la primera etapa del proceso está demorando un 7 % menos ahora que en noviembre.


13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca