top of page

Vehículos eléctricos, iones de litio y baterías solares


Estas "nuevas tres" industrias han contribuido a un impresionante aumento del 61.6% en el valor total de las exportaciones durante el primer semestre de 2023, según datos de la Administración General de Aduanas. En conjunto, estos sectores han añadido 1.8 puntos porcentuales al crecimiento general de las exportaciones de China.



Los sectores tradicionales de exportación de China, como la confección de prendas, electrodomésticos y muebles, han sido superados por los vehículos eléctricos, las baterías de ion litio y los acumuladores solares como motores principales del crecimiento del comercio exterior.

Blue Carbon Technology Inc., con sede en la ciudad de Rizhao, provincia de Shandong, es un actor importante en este cambio. La empresa fabrica células solares y baterías de ion litio, con puntos de venta en más de 100 países. Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de la compañía, incluidas las baterías de ion litio, superaron los 300 millones de yuanes (41.6 millones de dólares estadounidenses).


Otro aspecto destacable es el notable crecimiento en la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu, donde las exportaciones combinadas de vehículos eléctricos, baterías de ion litio y acumuladores solares experimentaron un aumento sustancial del 25.3% durante el periodo de enero a mayo. Las aduanas de Nanjing reportaron tasas de crecimiento de las exportaciones impresionantes: 541.6%, 64.3% y 8%, respectivamente, para estos sectores, lo que representa miles de millones de yuanes.


Una combinación de factores, como la innovación en la producción y políticas favorables, ha facilitado el crecimiento de las exportaciones en estos sectores. Por ejemplo, las aduanas de Rizhao han trabajado para garantizar la exportación segura de baterías de ion litio, clasificadas como mercancías peligrosas. De manera similar, Trina Solar, con sede en Changzhou, se ha beneficiado de políticas de facilitación del comercio, lo que ha llevado a un aumento en las exportaciones de la empresa.


Las políticas comerciales verdes de Jiangsu y los continuos esfuerzos de Linyi para mejorar los servicios aduaneros ejemplifican el compromiso a nivel estatal con estos sectores. A medida que estos sectores crecen, la estructura del comercio exterior de China mejora, y la transición hacia la fabricación de alta gama, inteligente y ecológica se acelera.

Los precios competitivos de China y las tecnologías centrales autodesarrolladas y controlables en vehículos eléctricos están contribuyendo a su competitividad internacional. Esta ventaja, junto con iniciativas como el proyecto Changzhou de BYD, ha llevado a un aumento en las exportaciones de piezas de automóviles y baterías de ion litio.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page