México-Reino Unido. Primera ronda de negociaciones para un nuevo TLC


El lunes 11 de julio, comenzó la primera ronda de negociaciones para pactar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Reino Unido.

Representantes de los gobiernos de ambos Estados habían manifestado la necesidad de negociar un acuerdo moderno que permita a ambos países aprovechar las oportunidades de la economía del Siglo XXI, así como en fortalecer el comercio bilateral en áreas como bienes agrícolas y servicios.

El 1 de junio de 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” donde establece que la relación comercial entre ambos países se regirá conforme a lo señalado en el TLCUEM.


Sin embargo, tales negociaciones no sólo pretenden establecer mejores términos comerciales para cada país, sino también, llegar a un mutuo acuerdo antes de que se ponga en vigencia la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).


De cumplirse las expectativas del país noreuropeo, el Tratado podría entrar más rápido en vigor que el futuro nuevo TLCUEM, por lo tardado que son los procesos de ratificación en la Unión Europea, dado que cuenta con 27 naciones integrantes y los términos y condiciones del nuevo TLCUEM regirían las relaciones comerciales entre la Gran Bretaña y México según los estipulado por el Acuerdo de Continuidad Comercial.


Por otra parte, según declaraciones dadas por la Secretaría de Economía (SE), el TLC con Reino Unido modernizará las reglas de inversión y propiedad intelectual e incluirá disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación.


La primera ronda de negociaciones durará hasta el 15 de julio y será presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.


Se planea tener más de 30 mesas de negociación, las cuales pretenden enfocarse en el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran.


También, para enriquecer el debate, se contará con la participación de distintas dependencias de la Administración Pública Federal en temas relativos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas.

Reino Unido es el socio comercial número 16 de México a nivel global, el comercio bilateral superó los 5,000 millones de dólares. Asimismo, el Reino Unido es la 8a fuente de inversión extranjera directa.

En el comercio bilateral de productos, las exportaciones mexicanas al mercado británico totalizaron 1,210 millones de dólares de enero a mayo de 2022, mientras que las ventas de Reino Unido fueron de 895 millones de dólares, según datos del Banco de México.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca