top of page

12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio


Este junio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró la XII Cumbre Ministerial (MC12) en Ginebra, Suiza. A la cumbre, asistieron ministros de todo el mundo para examinar el funcionamiento del sistema multilateral de comercio, formular declaraciones generales y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC. Originalmente, dicha cumbre estaba programada para junio de 2020, pero la Conferencia tuvo que aplazarse debido a la pandemia de COVID-19.


Durante el encuentro, los 164 países miembros lograron varios acuerdos que van desde

subvenciones a la pesca hasta permitir la flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra Covid-19, pasando por la actual crisis alimentaria.


Concretamente, los países miembros se comprometieron a cumplir lo siguientes acuerdos:

  • Concluir las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca con un resultado sustantivo, en consonancia con el objetivo de desarrollo sostenible 14.6 de las Naciones Unidas. El cual insta a los miembros de la OMC a prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva. Así como eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y a abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole.

  • Hacer frente a la crisis de la seguridad alimentaria que vienen agudizándose como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania, eximiendo las restricciones a la exportación de compras humanitarias realizadas en el marco del Programa Mundial de Alimentos y de evitar restricciones a la exportación de productos agrícolas.

  • Desarrollar una mejor cooperación multilateral a través de las iniciativas de declaración conjunta, en particular en materia de comercio electrónico, facilitación de las inversiones para el desarrollo y en el ámbito del comercio y medio ambiente, que permite que los miembros colaboren más estrechamente en torno a cuestiones acuciantes.

Los múltiples temas que se tocaron durante la cumbre no llegaron a verse en su totalidad por falta de tiempo. De tal manera que se espera realizar una futura reunión donde se abordaran la cuestión de la pandemia. En dicho encuentro, se espera acordar una solución satisfactoria para aumentar la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en los países en desarrollo.

Sin embargo, el Consejo dejó claro la necesidad de lograr un resultado deseado en materia de comercio y salud que mejore la capacidad de respuesta del sistema comercial a los retos planteados por la pandemia. Abarcando entre otras cosas, la reducción de las restricciones a la exportación, las medidas de facilitación del comercio, la mejora de la transparencia, la cooperación con las organizaciones internacionales y otros elementos pertinentes.

También, se espera mejorar y facilitar el aprovechamiento de la flexibilidad prevista en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC); además de abordar las moratorias multilaterales relativas al comercio electrónico y a los ADPIC.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page