top of page

Alejandro Encinas Nájera, nuevo Subsecretario de Comercio Exterior de México

El viernes 14 de octubre, la Secretaría de Economía designó a Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior, en sustitución de Luz María de la Mora.

En nuestro país, las políticas comerciales son desarrolladas por la Secretaría de Economía que colabora con las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Energía (SENER), Turismo, Salud (SSA) y Defensa (SEDENA) para elaborar una política integral de apertura y promoción comercial y de atracción de la inversión extranjera.


Alejandro Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre sus publicaciones más recientes destacan “T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Una guía de acción para México” y “México: La transición a la democracia laboral”.


La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, consideró que el nombramiento de Encinas Nájera, quien hasta el jueves se desempeñaba como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fortalecerá el diálogo, factor que es fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC.


El nuevo subsecretario de Comercio Exterior fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales durante su desempeño en la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo debido a que tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.


Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS comentó en una entrevista que Encinas “va a representar muy bien a México, pues tiene experiencia, porque en la STPS era el encargado de todos los procedimientos en materia de respuesta rápida del T-MEC”


Recuperado de:

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page