top of page

ASTOM busca impulsar el Puerto de Manzanillo


Con el fin de agilizar el congestionado tráfico comercial del Puerto de Manzanillo, tanto la iniciativa privada como autoridades Municipales, Estatales y Federales crearon la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM).


Si bien el objetivo inmediato de esta nueva alianza es promover avances en conectividad y fortalecer los procesos logísticos relacionados con las exportaciones e importaciones. Así como mejorar el tráfico aduanero, la trazabilidad de la carga y la seguridad de la mercancía; también, se busca convertir a Manzanillo en el puerto referente del país en el contexto de relocalización de las empresas de proveeduría asiáticas.


Manzanillo alberga el mayor recinto de contenedores del país e históricamente es un puerto congestionado, lo cual se ha agravado desde la pandemia de Covid-19. Una mayor inversión en la infraestructura daría un alivio a esta situación que podría complicarse aún más en futuros años como resultado del nearshoring. Además, la ruta más corta de Asia al Este de Estados Unidos, pasa por el Puerto de Manzanillo, lo que implica enormes posibilidades de crecimiento para esta nueva asociación portuaria.

Según declaraciones dadas por José Antonio Contreras Ruíz, presidente de ASTOM, el nuevo acceso podría hacer los flujos más expeditos a partir del primer trimestre del próximo año.


Hay inversiones privadas como la terminal TEC II de Manzanillo, que hoy ya invierte 4,600 mdp en la expansión de sus instalaciones, que dará un 40% más capacidad en manejo de contenedores. Además, Hazesa el mes que viene inaugura una nueva inversión de una espuela de ferrocarril directo a su terminal”.


El Puerto de Manzanillo mueve más de 40% de los contenedores del país, y a través de él ingresan 70% de las exportaciones. Actualmente tiene una capacidad de 3.5 millones de contenedores, y espera proyectos como la construcción de un segundo acceso que duplicará la capacidad de entrada y salida de camiones. La construcción de una nueva terminal de contenedores que incrementará en 40% la capacidad.


Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, mostró su total apoyo a la creación de ASTOM y esperan con ello arrancar una nueva etapa industrial para el estado.

Para complementar las acciones de la Iniciativa Privada, informó que están ajustando los últimos detalles para anunciar un paquete de inversiones en infraestructura, donde destaca la ampliación de la carretera en el tramo de Armería a Colima para que pase de cuatro a seis carriles.


La creación de Aston rápidamente ayudará a atraer las enormes cantidades de actividades productivas que tienen que reubicarse. Manzanillo es la ruta más corta de Asia al este de Estados Unidos, eso implica enormes oportunidades que todavía podemos seguir aprovechando. Estamos en un momento clave”, añadió.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page