top of page

Beneficios para una nueva era de negocios, las pymes y el T-MEC


Una de las principales innovaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son los mecanismos diseñados para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no poseía estas fortalezas debido a que la economía de la década de los noventa era totalmente distinta a la actual. La globalización, así como el internet han permitido que pequeños y medianos empresarios sean prósperos y puedan competir contra grandes cadenas comerciales.


El auge del comercio electrónico, las startups, las redes peer-to-peer, etc. son ya sectores esenciales en la economía global, y grandes herramientas para la expansión de las Pymes, por lo que su regulación es esencial para adaptar estos nuevos tipos de modelos de negocios en la cadena de valor de América del Norte. El capítulo 25 del T-MEC incrementa la cooperación entre los tres países miembros del Tratado para impulsar el crecimiento de las Pymes al mejorar su acceso a líneas de crédito entre otras cosas.

En una economía como la nuestra, el capítulo 25 del T-MEC toma una especial relevancia debido a que las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales motores de la competitividad y desarrollo económico del país. Según el Estudio sobre Demografía de los Negocios del INEGI, en 2019, un año antes de la catástrofe económica causada por la pandemia de Covid-19, en México, de los 4.9 millones de todos los establecimientos del sector privado y paraestatal en el país, el 99.8% pertenecían al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. Esto quiere decir que, en 2019, las Pymes concentraban una tercera parte de los empleos de la nación. En 2020, el Estudio sobre Demografía de los Negocios mostró que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. A pesar de esta disminución de esta clase de empresas, las Pymes continúan siendo una gran fuente de empleos.


Afortunadamente, el T-MEC reconoce el papel que tienen las Pymes en el dinamismo de las economías de los países miembros, y busca promover el crecimiento y desarrollo de estas fuentes de empleos a través de los siguientes puntos que se encuentran estipulados en el artículo 25 del Tratado.


Principales puntos con los que el T-MEC fortalece a las Pymes:

  1. Se reconoce el papel integral que el sector privado tiene para impulsar a las Pymes.

  2. Cada país miembro del Acuerdo debe de mejorar sus infraestructuras de negocios (incubadoras, aceleradoras, centros de trabajo y capacitación enfocados a este modelo de negocios, etc.) para incrementar las oportunidades de comercio e inversión de las Pymes.

  3. Las partes involucradas en el Tratado tienen el compromiso de implementar y mantener un sitio web gratuito de acceso público que contenga información para crear y desarrollar un negocio de este tipo, entre los que se incluyen regulaciones, procedimientos, normas programas de financiamiento, información tributaria, entre otros.

  4. Cada gobierno debe establecer un Comité de Asuntos de Pymes, con el objetivo de fortalecer la competitividad y cooperación de estas empresas. A la vez, este Comité debe de capacitar, educar e informar constantemente a los pequeños y medianos empresarios por medio de talleres y seminarios. El objetivo de estas actividades es el de instruir a las Pymes para que puedan exportar dentro de la región y adquieran educación comercial con diferentes temas (financiamiento, misiones y facilitación comercial).

  5. La participación de las Pymes debe ser incentivadas en el comercio digital a fin de aprovechar las oportunidades que abre el Tratado para poder acceder rápidamente a nuevos nichos de mercados.

  6. Los países miembros del T-MEC deben de realizar un evento anual llamada "Diálogo Pyme". En dicho evento, el sector privado, empleados, organizaciones no gubernamentales, expertos académicos y propietarios de Pymes de diversa índole podrán participar para expresar sus opiniones, intereses y demandas.





















15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page