top of page

Brote del Coronavirus y Protección Sanitaria en los Puertos del Mundo



Aproximadamente los envíos marítimos representan el 90% del comercio mundial, lo que garantiza un suministro constante de alimentos, combustible y medicamentos a los consumidores de todo el mundo. La infección por Coronavirus que se originó en Wuhan, Hubei, China, amenaza con interrumpir este canal comercial.


Impacto del Coronavirus en la industria de transporte de contenedores en China.


El brote de Coronavirus en enero, ha llevado a una disminución en el número de barcos que visitan puertos chinos, incluido Shanghái, ya que las fábricas en todo el país permanecen cerradas u operando a baja capacidad. Por ejemplo, el número de salidas en Shanghái disminuyó un 17% en enero, en comparación con el mismo período del año anterior.


En la ruta comercial Asia-Europa, se han anunciado un total de 61 salidas canceladas, lo que representa una reducción de capacidad de 151,000 TEU.


Se espera que el mayor impacto de las cancelaciones sea en la empresa Maersk debido a su amplia exposición al transporte de contenedores y terminales portuarias. Las operaciones de la compañía en China representan el 30% de su volumen de envío anual. Hapag Lloyd es otra compañía que se espera sea testigo de un primer trimestre débil ya que sus operaciones en China representan el 25% de los ingresos del grupo.


Medidas preventivas para el Coronavirus en los puertos del mundo.


Se espera que las medidas de seguridad oportunas y las acciones preventivas en varios puertos del mundo y con las organizaciones navieras limiten el impacto del brote.


La Cámara de Transporte Internacional (ICS) declaró que, al implementar ciertas medidas preventivas para el Coronavirus, los puertos y el transporte marítimo mundial pueden continuar operando y evitar el cierre de cualquier puerto. El ICS recomendó la detección de salida en todos los puertos en las áreas afectadas para aislar a los pasajeros que muestran síntomas de la enfermedad y frenar su propagación a otros países.


Todos los principales puertos del mundo han adoptado un período de cuarentena de 14 días para los buques que llegan o transitan por China. Los buques que llegan de China deben informar sobre la salud de los miembros de la tripulación y los pasajeros antes del atraque.


Algunas de las restricciones impuestas por los puertos que más nos competen como mexicanos, se detallan a continuación.


China


El brote de Coronavirus está teniendo un gran impacto en la industria naviera en China, que alberga siete de los puertos más activos del mundo. Aunque las operaciones de carga y descarga funcionan normalmente, el servicio de barcazas esta retrasado en todos los puertos.


Pocos depósitos de contenedores en Shanghái, que es el puerto más activo del mundo según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, estarán cerrados hasta el 10 de febrero.


El gobierno ha implementado restricciones en algunos de estos puertos para contener la propagación de la enfermedad. El desembarco de la tripulación ha sido completamente restringido en todos los puertos. Todos los buques que atraquen en los puertos de Tianjin, Dalian y Xiamen deben presentar una declaración de salud antes del atraque.


Las embarcaciones con tripulación de Wuhan o de la provincia de Hubei están restringidas a atracar en los puertos de Putian y Quanzhou. En el puerto de Ningbó, dichos buques se colocarán bajo aislamiento durante 14 días antes del atraque.


Se ha prohibido la sustitución de la tripulación en los puertos de Shanghái, Xiamen, Ningbo, Tianjin, Dalian, Qingdao y Guangzhou. El uso de máscaras faciales y controles de temperatura se han iniciado como una acción preventiva para el Coronavirus.


Estados Unidos


La Guardia Costera de los EE. UU. Emitió un aviso a principios de febrero de 2020 en el que se indicaba que a cualquier embarcación de pasajeros o embarcaciones que transporten pasajeros, que hayan estado en China o hayan embarcado en China en los últimos 14 días, se les negará la entrada a los EE. UU. Cualquier pasajero que exceda el período de 14 días y no presente síntomas, podrá ingresar a los EE. UU.


Los buques que no son de pasajeros pueden operar en los EE. UU. Con restricciones si han estado en China o han embarcado a pasajeros en China en los últimos 14 días con la condición de que no haya tripulantes enfermos. Cualquier barco con miembros de la tripulación enfermos debe notificar al Capitán de la Guardia Costera más cercano del Puerto.


México


Con la finalidad de dar seguimiento puntual y reforzar las medidas de protección sanitaria respecto al Coronavirus con los buques que arriban al Puerto de Manzanillo, estas son algunas de las medidas que el Gobierno Mexicano ha tomado:


* Las navieras deberán subir a la plataforma del puerto “La Declaración Marítima de Salud”, hasta con 72 horas previas al arribo del buque y se deberá estar actualizando cada 12 horas hasta su arribo.


* Todas las embarcaciones deberán cumplir con este requisito sin importar su procedencia o en su caso que provengan de un puerto mexicano.


* Las Navieras deberán especificar los últimos 10 puertos que tocó la embarcación, la fecha en que el buque operó en sus últimos 10 puertos, para esto deberá subir el documento que les envía en capitán del buque a las navieras.


* Si algún tripulante presenta temperatura antes de su llegada a puerto, de ser posible solicitar al capitán de buque las bitácoras del monitoreo de la temperatura y hacer del conocimiento a Sanidad Internacional.


* Por parte del Capitán de Puerto en conjunto con Sanidad Internacional, se estará enviando un procedimiento de aviso de seguridad para saber qué hacer en caso de que alguna emergencia sanitaria llegara a suscitarse.


Entonces como podemos observar, en todos los puertos del mundo se han tomado medidas de precaución para evitar la propagación del Coronavirus, esto esta trayendo ya un impacto en el dinamismo económico mundial, y con retrasos en todos los envíos. Se espera que no pase a mayores este problema y que con las medidas sanitarias que están tomando los gobiernos en los puertos todo sea solo un susto.


73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page