top of page

Crece la exportación y producción automotriz en México


Después de algunos años negativos como consecuencia de la escasez de semiconductores, la industria automotriz mexicana se recupera paulatinamente. Año con año la fabricación y exportación de vehículos registra alzas significativas. En el primer trimestre de 2023, tanto la producción como la exportación de automóviles mexicanos crecieron más de 8 % interanual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En el reporte del INEGI se muestra que, entre enero y marzo del presente año, la fabricación de vehículos ligeros en México subió un 8.61 % en comparación con el mismo periodo de 2022 hasta alcanzar las 922,177 unidades."Los camiones ligeros representaron 77.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles", precisó el organismo autónomo. A su vez, la venta de vehículos ligeros en el primer trimestre de 2023 repuntó un 24.37 % en el primer trimestre, con 315,126 unidades vendidas a nivel nacional.


Por otra parte, la exportación de coches se incrementó en 8.86 % interanual en los primeros tres meses del año, al totalizar 741,306.

Caída en la producción y exportación de autos en la pandemia


Durante 2020, la producción y exportación de autos en México se hundieron drásticamente debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva y comercial.  El ensamblaje acumulado de vehículos ligeros cayó un 20.23% en la segunda mayor economía de América Latina, mientras los envíos al exterior se redujeron un 20.85% de acuerdo con el INEGI.


Las rupturas en las cadenas de suministros provocaron que, en 2021, la fabricación cayera un 2% anual a causa de la escasez de semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94%. EFE ppc/laa.

Una de los rubros por los que se destaca de sobremanera el sector automotriz de nuestro país es la producción de autopartes. Según declaraciones dadas por la Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA), la industria de autopartes crecerá un 4.73% al cierre de 2023. Con ello, se estarían recaudando 112 mil millones de dólares al concluir el presente año.


En el mismo sentido, también estimó que el número de empleos de la industria crecerá en un 2.9%, lo cual significaría más de 903 mil colaboradores en la industria.


Importancia de la industria automotriz en México


El sector automotriz para México tiene un papel muy importante en la economía al representar casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, ningún otro sector de esta índole alcanza estas cifras según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


Esta industria genera más de 960 mil empleos, entre los cuales poco más de 100 mil corresponden a la industria automotriz terminal y más de 860 mil al sector de autopartes, carrocerías y remolques. Esto se traduce en que más de 3.5 millones de mexicanos son beneficiados directamente por la industria automotriz.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page