top of page

¿Cómo afectó el Brexit a México?


Desde el 1 de febrero de 2020, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, por lo que el país anglo-sajón ha tenido que restablecer sus tratados comerciales con los países con los que hacía negocios antes de independizarse de Europa. Entre estas naciones se encuentra México.


La relación comercial entre México y Reino Unido no podría ir mejor. Prueba de ello son los autobuses británicos de dos pisos y de bajas emisiones, los cuales se pueden ver tanto en las calles de Londres como en la Ciudad de México transportando de un lugar a otro a un sinfín de personas que hacen que estas dos megalópolis vibren vertiginosamente.


El 1 de junio de 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Este tratado establece que la relación comercial entre ambos países se regirá conforme a lo señalado en el Tratado celebrado entre México y la Unión Europea (TLCUEM), salvo algunas especificaciones señaladas en el mismo. A causa de la pandemia de Covid-19, el Reino Unido no ha tenido ni tiempo ni energía para desarrollar nuevos tratados comerciales que se adapten a sus intereses tras el Brexit. De manera que, este acuerdo permitirá seguir, por ahora y de manera general, con las mismas condiciones de intercambio que cuando la Gran Bretaña pertenecía ala Unión Europea. Mientras México y Reino Unido desarrollan un nuevo acuerdo, este tratado de continuidad permanecerá tres años en vigor.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), no sólo se firmó este convenio comercial, sino también cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de mercancías entre México y el Reino Unido.

Los beneficios de comerciar con el Reino Unido son múltiples ya que el tratado comprende una amplia gama de industrias; desde la industria aeroespacial, la automotriz, la de ciencias de la vida, hasta la de productos químicos, la electrónica y la de alimentos y bebidas. Sin embargo, el Gobierno de México resalta lo importante que puede ser para el sur-sureste del país al incrementar las exportaciones de plátanos, espárragos, melaza y miel hacia las Islas británicas.


El comercio entre México y el Reino Unido ha tenido un crecimiento constante a lo largo de los años. Según datos de la SE, el comercio bilateral creció 176.9% entre 1999 y 2019 sumando 5,212 millones de dólares en 2019, lo cual representa, en comparación con 2018, un incremento de 12.5%. También, entre 1990 y 2020, la inversión extranjera directa británica acumuló 15,065.2 millones de dólares. Adicionalmente, Reino Unido es el 16° socio comercial a nivel mundial de México y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el 5° sitio entre sus Estados integrantes.


Tradicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de México van dirigidas a los Estados Unidos; sin embargo, la libertad que ahora tiene el Reino Unido junto con los recursos tanto naturales como humanos que tiene México son un binomio ideal para diversificar el comercio de nuestro país, abriendo así nuevas oportunidades de negocio.


46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page