top of page

Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Canadá


El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezcan su competitividad mediante la participación en una variedad de intereses compartidos, apoyando el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, así como fortalecer el clima de inversión entre ambas naciones.


Los representantes de ambos países subrayaron que estos diálogos son particularmente importantes dados los desafíos en el panorama del comercio mundial consecuente de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.


Durante una reunión virtual, se resaltó que los trabajos comenzarán centrándose en el desarrollo de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, y François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, destacaron las ventajas competitivas que comparten Canadá y México en sectores de la economía del futuro, como las energías limpias. Discutieron la importancia del desarrollo de la fuerza laboral y los esfuerzos para fomentar un entorno empresarial colaborativo que mejore la competitividad y la integración económica de América del Norte.

En las discusiones, Ambas naciones acordaron solicitar al Business Council of Canada y al Consejo Mexicano de Negocios que produzcan un estudio conjunto sobre alianzas con el sector privado con recomendaciones prácticas e identifiquen sectores prioritarios para la programación piloto.

A la vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y tecnología, así como para crear nuevas oportunidades comerciales y de cooperación conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad.


Hemos acordado enmarcar esta colaboración en tres pilares, que nos permita fortalecer nuestra ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral y robustecer el clima de negocios e inversión”, dijo la secretaria.


Canadá insitó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales en América del Norte para enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales.


“Las cadenas de suministro globales están compitiendo más en forma regional”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá, realizado de manera virtual.


También, la secretaria enfatizó que Canadá es el quinto socio comercial de México, con un comercio superior a los 24,300 millones de dólares en 2021, mientras que en el primer trimestre de 2022 se incrementó un 16% interanual. Además, subrayó la importancia del país norteamericano al ser la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en México, con un acumulado de 48,900 millones desde que iniciaron los negocios bilaterales hasta marzo de 2022, y 2,419 millones de dólares tan solo en 2021.

Por su parte, la ministra canadiense recordó que México es su tercer socio comercial más importante y uno de los 10 principales destinos para la inversión directa de Canadá en el extranjero, incluso “en sectores mexicanos de energía limpia y tecnología”.


El diálogo concluyó con la adopción de una declaración conjunta que destaca la importancia de la relación económica y comercial entre Canadá y México y los esfuerzos para impulsar iniciativas estratégicas sobre prioridades compartidas.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page