top of page

El impacto en el tránsito marítimo mundial. Buque encallado en el Canal de Suez


El martes 23 de marzo 2021, un buque porta contenedores llamado "Ever Given" encalló en el Canal de Suez, bloqueando una de las vías navegables y más transitadas del mundo. Ever Given es uno de los más grandes del mundo, cuenta con 400 metros de eslora, soporta 219.000 toneladas de carga y puede transportar 20.000 contenedores.


Este jueves las autoridades del Canal de Suez anunciaron la suspensión oficial de la navegación a través de la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo hasta que se consiga reflotar el buque.


El incidente "se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, vientos alcanzando los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco", precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

Fuente: El País


Hasta ahora, todos los intentos para que el Ever Given vuelva a navegar han fracasado; el sector se prepara para un cierre prolongado, que podría durar semanas. Este bloqueo amenaza con lastrar las cadenas de suministro del comercio global.


¿Porqué este suceso impacta tanto al comercio internacional?


Alrededor del 12% del comercio mundial y el 30% de todos los contenedores transportados por vías marítimas atraviesan el Canal de Suez, lo que lo vuelve tan estratégico que las grandes potencias globales han luchado por él desde que se completó en 1869. Esta canal es el punto de enlace entre Asia y Europa, la vía marítima reduce drásticamente las distancias: 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam.


Hoy ante esta situación se evalúan las estrategias para desviar barcos a través de la ruta africana, que es mas larga, para así evitar el encallamiento. Sin embargo, si un barco quisiera dar la vuelta y llegar a su destino bordeando África, tendría que extender siete días más de lo esperado el viaje, lo que se traduciría en cientos de miles de dólares de gastos extra.


El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares, incluidos alimentos y petróleo, lo que tendrá un impacto en la economía mundial según una primera estimación elaborada por Lloyd’s List Intelligence. Esta empresa especializada en información sobre comercio marítimo, afirma que el tráfico hacia occidente tiene un valor de 5.100 millones de dólares diarios, mientras que el tráfico en sentido opuesto mueve alrededor de 4.500 millones de dólares. Hasta el jueves ya se contabilizan retenidas mercancías por valor de 29.000 millones de dólares. La compañía también estima que las mercancías en contenedores representan en torno al 26% del tráfico a través del canal, por lo que ya anticipa que los retrasos tendrán un valor importante.


Fuente: Foto publicada por la Autoridad del Canal de Suez


El mayor tiempo que permanezca cerrado el canal, mayor será la cola de buques que esperan poder cruzarlo. Una desviación de la ruta también tendría implicaciones financieras para Egipto, ya que la infraestructura representa una de sus principales fuentes de divisa extranjera. Hay alrededor de 185 embarcaciones esperando para transitar por la vía fluvial, acorde con Bloomberg. Otras tantas señalan el Canal de Suez como su próximo destino, lo cual podría empeorar el impacto sobre el comercio en los próximos días creando así retrasos adicionales incluso cuando se reanude el tráfico.


El embotellamiento incluye 40 graneleros que transportan desde cultivos hasta productos secos como cemento, así como buques que cargan petróleo, combustible y productos químicos. También hay 8 barcos que llevan ganado, más de 30 buques de carga general y un cisterna. Además, hay nueve embarcaciones que transportan productos de petróleo limpios, junto con biodiésel, estacionadas en las afueras de Suez, esperando la reanudación de los convoyes hacia el norte, este retraso ya ha provocado un alza en el precio del petróleo. Aproximadamente 13 millones de barriles de crudo en 10 petroleros podrían verse afectados por la interrupción.


Todavía no está claro cuánto tiempo más se va a necesitar para desencallar el buque, el jefe de una empresa especializada en salvamento que se ha sumado a la operación barajó la posibilidad de que “pueda llevar semanas, es un peso enorme sobre la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de peso retirando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena”.

 

Referencias


Marc Español. (2021). El cierre del canal de Suez por el buque atascado amenaza con lastrar el comercio global durante semanas. 26-03-21, de El País Sitio web: https://elpais.com/economia/2021-03-25/el-cierre-del-canal-de-suez-por-el-buque-atascado-amenaza-con-lastrar-el-comercio-global-durante-semanas.html


Redacción. (2021). El Canal de Suez, bloqueado por el encallamiento de Ever Given, un enorme barco carguero. 26-03-21, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56506254

s.a. (2021). Los impactantes números del bloqueo al Canal de Suez por el buque encallado. 26-03-21, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/26/los-impactantes-numeros-del-bloqueo-al-canal-de-suez-por-el-buque-encallado/


s.a. (2021). Todo lo que necesita saber sobre el barco que bloquea el Canal de Suez. 26-03-21, de Deutsche Welle Sitio web: https://www.dw.com/es/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-el-barco-que-bloquea-el-canal-de-suez/a-56995357

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page