El primer puerto mercantil por tradición: Veracruz

Fundado en 1519 por Hernán Cortés el Puerto de Veracruz se ha convertido en uno de los puertos comerciales más importantes de México. Tiene una ubicación geográfica privilegiada para el comercio, las empresas importadoras y exportadoras lo consideran como la mejor opción para el movimiento de sus mercancías. Cuenta con conexiones ferroviarias y carreteras, que lo enlazan a los principales centros logísticos en México y los Estados Unidos.

Fuente: Foto publicada por API Veracruz


Debido a que el Puerto de Veracruz es considerado un puerto multipropósito, arriban todo tipo de embarcaciones, como lo son: buques de altura y cabotaje, cruceros turísticos y barcos pesqueros. El movimiento de embarcaciones mercantes en el área lo realizan principalmente buques de carga a granel agrícola y mineral, de transporte de automóviles, de carga general y buques portacontenedores, sus principales rutas de navegación conectan con las rutas de Europa, África y Sudamérica.


Actualmente el puerto registra alrededor de 25 millones de toneladas de carga anual con el manejo de graneles agrícolas, contenedores, cemento, fluidos y automóviles, donde es líder a nivel nacional. En él operan más de 30 líneas marítimas internacionales, 300 agentes aduanales, 21 cesionarios, 32 prestadores de servicios portuarios, 49 de servicios conexos, 17 agencias navieras y dos de las tres troncales ferroviarias de nuestro país.

La infraestructura dentro del puerto y los servicios que brinda lo ubican como líder nacional; su aduana es la primera Aduana Marítima de México por el valor de sus mercancías y la segunda por el volumen total de carga. Además es la única en el país con revisión de sus mercancías a través de equipos de Rayos Gamma, Rayos X incluyendo un estricto control de accesos y cámaras de circuito cerrado.



Se está llevando a cabo una ampliación en el puerto puerto desde el 2016 en la zona conocida como Bahía de Vergara. La ampliación consiste en la obra de 35 nuevas posiciones de atraque, un calado a 18 metros de profundidad en una extensión de 500 hectáreas en agua, 450 hectáreas en tierra y una capacidad de movimiento de carga estimada en 95 millones de toneladas anuales. Dicha ampliación cuenta ya con una nueva terminal de contenedores inaugurada por la empresa Hutchinson Ports. Se estima que el nuevo maxi puerto tendrá una capacidad de manejo de carga para 66 millones de toneladas y para 2024, deberá alcanzar los 90 millones. En datos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la inversión para su construcción alcanzará los 30 mil millones de pesos.


Durante el periodo enero-marzo del 2020, anterior a la crisis económica que generó el Covid-19, el Puerto de Veracruz, manejó 6 millones 706 mil 741 toneladas de carga, cifra que representa un incremento del 4.6% con relación al mismo periodo del año 2018. Asimismo, en el periodo se atendieron 468 embarcaciones con operación de carga-descarga que representa un 3.1% más buques.

De acuerdo con el Resumen Estadístico de Carga y Productividad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en el primer trimestre de 2019, la mayoría de los tipos de carga que opera el puerto registraron incrementos. Según indicó la entidad el manejo de carga general suelta aumentó en un 6.7%; la carga contenerizada creció 5.9%; el granel agrícola 6.3% y los fluidos e hidrocarburos en 44.8%. En cuanto al movimiento de contenedores medidos en TEUs aumentó en 4.8% con respecto a enero-marzo de 2018.


Si bien durante 2019 el puerto mantuvo sus tasas de movimiento estables con relación a 2018, los impactos de la pandemia del COVID-19 en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados.

Referencias

APIVER. (s.f). Administración Portuaria Integral . 30-03-21, de APIVER Sitio web: https://www.puertodeveracruz.com.mx/wordpress/acerca-del-puerto/vias-de-comunicacion/

Editorial Aduanas . (2019). Los 500 años del puerto de Veracruz. 30-03-21, de Aduanas revista Sitio web: http://aduanasrevista.mx/los-500-anos-del-puerto-de-veracruz/

Portal Portuario. (2019). México: Puerto de Veracruz mueve 6.7 millones de toneladas el primer trimestre. 30-03-21, de Portal Portuario Sitio web: https://portalportuario.cl/mexico-puerto-de-veracruz-mueve-6-7-millones-de-toneladas-el-primer-trimestre/

Sánchez, R & Barleta, E. (2020). La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019 y de los principales puertos durante los primeros meses de 2020. 30-03-21, de CEPAL Sitio web: https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/2020_informe_portuario_2019_v.pdf

SEMAR. (s.f). VERACRUZ, VERACRUZ. 30-03-21, de SEMAR Sitio web: https://digaohm.semar.gob.mx/cuestionarios/cnarioVeracruz.pdf


75 vistas

Entradas Recientes

Ver todo