top of page

El Puerto de Lázaro Cárdenas, La Nueva Puerta de México hacia El Oriente.



Encuentro con el Mercado Asiático


Un 82% de nuestras exportaciones se destinan a Estados Unidos y Canadá, mientras que apenas el 3.6% van al este de Asia y el Pacífico, y menos del 2% a China. Ignoramos el poder económico de Asia y su porvenir en la escena geopolítica mundial. Con el 60% de la población mundial habitando en la región Asia-Pacífico, recibiendo más de un tercio de la inversión global e invirtiendo fuera casi el 40% del total, se ha consolidado como la “región más dinámica del mundo”. México no puede desaprovechar la oportunidad de fortalecer su relación con un mercado tan atractivo.


El mercado asiático se posiciona como uno de los más atractivos. Según el Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas a este continente tuvieron un incremento del 2.3% durante el 2019.


Las oportunidades con Asia se localizan en los productos agroalimentarios mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


En este rubro, China es el segundo socio comercial de México, con exportaciones anuales por más de 300 millones de dólares en productos como carne de cerdo y bovino; lácteos, berries, tabaco en rama, maíz, así como aguacate y cerveza, y próximamente plátano.


Además, la relación con los países orientales abarca más allá de los alimentos. Entre los productos que México importa de Asia destacan las autopartes, maquinaria y aparatos electrónicos y, en su mayoría, bienes intermedios para maquilar productos finales.


El Puerto de Lázaro Cárdenas en Plena Expansión Siendo la Nueva Joya Marítima Mexicana del Pacifico.


El puerto de Lázaro Cárdenas que fue inaugurado en 1973, es el centro portuario más joven de México y el de mayor crecimiento. Ubicado en el estado de Michoacán, es uno de los mayores puertos de aguas profundas en la cuenca del Océano Pacífico. Se estableció principalmente como un puerto industrial, equipado para manejar carga seca a granel y líquido, pero ha ido creciendo y adaptándose constantemente para manejar contenedores y otros materiales.


Actualmente el Puerto Lázaro Cárdenas se está expandiendo a un 150% de su capacidad, de manera sorprendente paso de manejar alrededor de 30 millones de toneladas en el 2013 a cerca de 79 millones al finalizar 2019.


Ante el crecimiento y la demanda de servicios logísticos en esta terminal portuaria el gobierno de Michoacán, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes acordaron el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura de este puerto pujante.


El puerto de Lázaro Cárdenas tiene actualmente conexión con 140 puertos de 43 países, además de ser el punto más cercano del pacifico hacia Asia. Por su área de influencia y operación, es una de las plataformas logísticas estratégicas más importantes del país. Además de conectarse con los 13 estados de la República Mexicana que dan cobertura a 60 millones de habitantes, llega hasta la costa este de las Estados Unidos de América, el país con el mercado de mayor consumo en el mundo.


Lázaro Cárdenas es una de las principales puertas de México para el intercambio de bienes y mercancías con Asia, y ocupa el segundo lugar en la productividad operativa de los buques entre todos los puertos del continente americano. Las principales importaciones del puerto incluyen sistemas de granulación de mineral de hierro (Michoacán es el mayor productor hierro en México), carbón, aleación de hierro y gasolina / Diesel. Sus principales exportaciones son minerales de hierro, automóviles, alambrón, y palanquillas de aluminio.


El Puerto de Lázaro Cárdenas con Infraestructura Envidiable


El puerto posee la infraestructura necesaria para recibir los buques más grandes (hasta 165 mil toneladas). Cuenta con 5 terminales públicas y 4 Terminales privadas. Con el arribo de 38 líneas navieras atiende diversos tipos de carga como: contenedores, automóviles, granel mineral, granel agrícola y carga suelta.


Además de tener buenas conexiones con los principales centros de distribución en todo México, el puerto tiene acceso directo por ferrocarril a los centros de distribución en los Estados Unidos. El ferrocarril es de propiedad privada con 15 terminales intermodales operadas por Kansas City Southern de México. Además, el gasoducto Salamanca Lázaro Cárdenas termina en este puerto.


Algunas de las compañías presentes en este puerto son APM Terminals (holandés), SAAM SMIT (holandés), Arcelor Mittal, Maersk Line, Mexshipping, Pemex, Fertinal y AEROMAR entre otros.


Las características físicas y geográficas del Puerto Lázaro Cárdenas, en una era donde el comercio marítimo mundial exige a los puertos ser cada día más competitivos y, ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia – México, lo hacen ser una alternativa viable para el movimiento de carga y un punto logístico clave para atender a este creciente mercado.


Cabe recalcar que el puerto de Manzanillo (otro puerto importante del pacifico, y más antiguo), tiene ahora sus espacios prácticamente ocupados, y es por eso que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene un amplio potencial de crecimiento.

1019 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page