top of page

El yuan aumenta se preponderancia como moneda de reserva


Dentro de la composición de la unidad de cuenta del el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido como Derechos Especiales de Giro (DEG), el yuan se está fortaleciendo al consolidar su estatus de moneda de reserva internacional reduciendo así la cuota de participación del euro, el yen y la libra esterlina.

A principios de mayo del presente año, el FMI elevó la ponderación del yuan o renminbi, del 10.92% al 12.28% según un comunicado de prensa de la propia institución.

Los DEG son un tipo de reserva internacional monetaria creada por del FMI en 1969 que opera como complemento de las reservas de dinero existentes de los países miembros. Fueron creados en respuesta a las preocupaciones sobre las limitaciones del oro y los dólares como únicos medios para pagar transacciones internacionales, el DEG aumentan la liquidez internacional al complementar las monedas de reserva estándar. Las divisas que comprenden estas reservas son: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el renminbi o yuan chino y el yen japonés.


En 2016, el yuan fue aceptado por dicho organismo internacional para formar parte de las monedas internacionales de reserva al integrar el DEG. Algo sumamente buscado por el gigante asiático en búsqueda del de prestigio e influencia internacional.

De acuerdo con declaraciones dadas por el Banco Popular de China, la retribución actualizada del porcentaje de divisas de la canasta del DEG entrarán en vigencia el 1 de agosto, y agregó que la próxima revisión del DEG está programada para concluir antes de fines de julio de 2027.

Varios expertos financieros opinan que el FMI podría estar tratando de aumentar la presión sobre el gobierno chino para reducir las restricciones a las transacciones comerciales que utilizan el yuan.


Por otra parte, el renminbi no fue la única moneda beneficiada, el dólar americano también se elevó a 43,38%. Sin embargo, el euro, yen y libra se redujeron a 29,31%, 7,59%y 7,44% respectivamente. Hasta la publicación de los reajustes, la preponderancia del dólar, el euro, el yen y la libra era de 41,73%, 30,93%, 8,33% y 8,09% respectivamente.

Poco a poco, el gigante asiático ha estado intentando mejorar el estatus global de su moneda mediante la promoción del uso del "yuan digital" en los países que han aceptado pertenecer a su iniciativa de infraestructura transfronteriza "Belt and Road" o “la Nueva Ruta de la Seda”.

No obstante, existe un gran escepticismo sobre la sustitución del dólar por el yuan como medio de pago global incluso si China reemplaza a Estados Unidos como la economía más grande del mundo, debido a que, a diferencia del dólar, el tipo de cambio del yuan no está determinado por el mercado, sino por la política monetaria y económica del Partido Comunista chino.


25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page