Escasez de personal en aduanas: ANAM


A pesar de los niveles récord de recaudación registrados bajo el modelo de la Agencia General de Aduanas de México (ANAM), a lo largo de todo el país, las aduanas están atravesando un serio problema de déficit de personal debido a la falta de presupuesto según las declaraciones dadas por la directora general de Planeación Aduanera de la ANAM.


Tenemos un serio problema por falta de personal, eso es una realidad en las 50 aduanas del país; pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque además llegamos a ser Agencia Nacional de Aduanas sin un presupuesto propio”, dijo Citlalli Navarro, directora general de Planeación Aduanera de la ANAM.


Las afirmaciones de la funcionaria fueron realizadas en respuesta a una pregunta formulada durante el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) sobre la poca cantidad de casetas de cruces de camiones operantes en la aduana de Nuevo Laredo y los retrasos que provoca en los despachos aduaneros.


Tenemos un déficit como de 2,000 empleados, ahora tenemos nada más 4,000 empleados. Nosotros dependíamos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Éramos una administración más y dependíamos del presupuesto y de las decisiones que el SAT tomara; no teníamos capacidad de decirles: ´Necesitamos más presupuesto para el tema de operación aduanera´. Y ellos hacían su presupuesto general y actuaban como ellos creían conveniente en su momento”, expuso la directora en el mismo congreso.


El 14 de julio de 2021, la ANAM fue creada como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de mejorar la recaudación fiscal, facilitar el comercio, incrementar la eficiencia de los servicios aduaneros y de inspección y reforzar la seguridad nacional.

Para cumplir estos objetivos, se le concedió autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión; además de un otorgamiento que concede carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones.


Contrariamente a los problemas que pueda generar esta crisis de personal, durante el primer semestre del 2022, la ANAM logró recaudar 523 mil 959 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 9.88% respecto al mismo periodo de 2021, año histórico en recaudación.

En comparación con los primeros seis meses de 2020, dicho monto significó un incremento real de 24.5% según declaraciones dadas por el titular de la ANAM, Horacio Duarte.


Los administradores actuales de las 21 aduanas fronterizas de México pertenecen al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los administradores generales de las 17 aduanas marítimas son de la Secretaría de Marina. Tanto personal civil como militar colaboran conjuntamente.


“Quizás, si bien nos va, y dependiendo de las gestiones que se hagan con la Secretaría de Hacienda y el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, creemos que para el 2023 ya podemos tener el presupuesto para poder contratar (a los 2,000 funcionarios adicionales”, concluyó la directora Citlalli Navarro.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo