top of page

Israel con ganas de invertir en México


México tiene grandes ventajas competitivas que atraen la relocalización de plantas y fabricas instaladas en China hacia su territorio. Entre estas ventajas se encuentran: la posición geográfica, el bajo costo de la mano de obra, la experiencia manufacturera, y, finalmente, los múltiples tratados de libre comercio firmados con un amplio abanico de naciones.


Estas ventajas competitivas no sólo han hecho que empresas estadounidenses muevan sus centros de producción a nuestro país, sino también, Estados tan lejanos como el de Israel, quienes han mostrado gran interés en profundizar sus relaciones comerciales con nosotros.


Una decena de empresas israelíes dedicadas a la agricultura, alimentos, tecnologías de información e inteligencia artificial tiene una gran atracción por invertir en México debido a la muy desarrollada integración y cercanía que tiene con los Estados Unidos.

A principios de junio, José Abugaber Andonie, presidente del Consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y una delegación de la Confederación de Cámaras Industriales realizaron una gira de trabajo por Israel, a fin de reunirse con líderes empresariales y promover el intercambio comercial entre ambas naciones.


En el año 2000, México e Israel firmaron un tratado de libre comercio. Como resultado, en tan sólo 23 años, se incrementó el valor de las exportaciones 490% pasando de 210 millones de dólares en 1999 a 1.2 miles de millones dólares en 2022.


La visita de la delegación mexicana a Israel no tiene como único objetivo la atracción de capitales a nuestro país, sino también, dado que Israel es uno de los países con mayor desarrollo e innovación tecnológica, se pretende acelerar el proceso tecnológico en nuestro país de acuerdo con declaraciones dadas por la organización industrial.


Esta declaración de intenciones explica la visita de la delegación mexicana al Museo Shimon Peres, en donde se desarrollan al año 6 mil 700 startups, de las cuales el 4% tienen éxito, mientras el promedio mundial esa cifra es apenas del 2 por ciento. Esto es una muestra del porqué Israel es líder en innovación, tecnología, seguridad, agua, cambio climático y salud.


Además, se llevaron a cabo reuniones con empresas de avanzada tecnología e innovación:

  • Alteco; dedicada a la fabricación de equipos para eficientizar el uso de la energía eléctrica

  • SATEC; que ofrece tecnología que detecta el uso no eficiente de energía en equipos de industrias y empresas para medir y reducir costos.


Relaciones México-Israel


Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente mientras que, México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. En 2021 el comercio bilateral entre México e Israel fue de 1,051 millones de dólares. En el periodo enero-junio de 2022 el comercio total sumó 558 millones de dólares.


Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los teléfonos celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria; y unidades de proceso.

Por otro lado, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.


17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page