top of page

La fortaleza del peso afecta exportaciones de berries en Jalisco


Image by <a href="https://pixabay.com/users/1195798-1195798/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1546125">1195798</a> from <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1546125">Pixabay</a>

La depreciación del valor del dólar frente al peso ha tenido un impacto contundente en la economía de Jalisco el cual es uno de los estados con mayor producción agrícola en todo el país. Si bien la apreciación del peso ha tenido un impacto positivo en muchos sectores, como pueden ser la importación de mercancías; no obstante, también, esta situación puede perjudicar al sector exportador, especialmente al agroalimentario como pueden ser el de las berries o frutos del bosque.


Jalisco es uno de las entidades federativas con una de las producciones agrícolas más importantes, la cual se basa principalmente en frutas silvestres como la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), más de 10 mil 400 hectáreas en todo el estado están dedicadas al cultivo de estas deliciosas frutas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), explica que la caída del tipo de cambio de 20 a 17 pesos por dólar ha tenido un impacto directo en los ingresos de los exportadores. Estima que esto se traduce en una disminución del 15% en el ingreso para los exportadores de berries.


Sin embargo, el presidente de la ANEBERRIES reconoce que, si bien la baja del tipo de cambio ha afectado negativamente sus ingresos por las exportaciones, también ha beneficiado al sector con una disminución del 10% en los costos de los insumos importados, lo que ha contribuido a amortiguar parcialmente el impacto económico.


El sector de las berries en México tiene una gran dependencia de las exportaciones, con el 97% de sus productos destinados a Estados Unidos y Canadá. Solo el restante 3% se distribuye en otros mercados de Europa y Asia. Esta alta exposición al mercado internacional hace que cualquier fluctuación en el tipo de cambio afecte directamente a los productores y exportadores.


Por otro lado, el sector de las berries no ha sido el único rubro afectado por el tipo de cambio, otras industrias exportadoras en Jalisco, como la industria maquiladora, electrónica y automotriz, también han visto seriamente afectadas por la caída del dolar. Al tener un peso más fuerte en los mercados internacionales, la producción de bienes y servicios en nuestro país se vuelven más costosa al venderlos al exterior, lo que genera presión sobre los productos exportados.


A su vez, el tipo de cambio más bajo ha favorecido a los importadores, ya que manufacturar mercancías en nuestro territorio se hace relativamente más baratos. Sin embargo, esta situación también implica una reducción en el poder adquisitivo de las remesas que los mexicanos reciben del extranjero.


Esta situación en el tipo de cambio se debe a que el Banco de México ha mantenido una tasa de referencia de 11.25%, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha establecido una tasa de interés de 5 puntos porcentuales, lo que  ha generado un diferencial de tasas considerable, lo que ha atraído inversiones a México y fortalecido el peso.

La caída en el tipo de cambio también ha tenido un impacto en las finanzas públicas, ya que una parte importante de los ingresos del gobierno proviene de las ventas de petróleo en el exterior. Con el tipo de cambio más bajo, los ingresos petroleros se reducen, lo que puede tener implicaciones en el presupuesto nacional.


La fuerte depreciación del dólar frente al peso ha tenido efectos mixtos en la economía de Jalisco. Si bien ha favorecido a algunos sectores, como los importadores y el turismo, ha golpeado a los exportadores de berries y otras industrias manufactureras. Como en toda situación económica compleja, es importante que los actores económicos y las autoridades trabajen de manera conjunta para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de la región. La diversificación de mercados y el impulso a la producción local podrían ser estrategias clave para enfrentar estos desafíos y mantener el crecimiento económico en el estado.




16 visualizaciones
bottom of page