top of page

La OMC insta a reformas urgentes en medio de tensiones geopolíticas y económicas


La 13ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) inició el lunes 26 de febrero en Abu Dabi con un llamado urgente a reformar el sistema comercial multilateral. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó la omnipresente incertidumbre económica y las crecientes tensiones geopolíticas que enfrenta el mundo actualmente.


Frente a un escenario de multilateralismo "atacado por todas partes", Okonjo-Iweala enfatizó la necesidad de una mayor cooperación internacional y la urgencia de reformar el sistema comercial internacional. La conferencia, que se prolongará hasta el jueves, es la primera en dos años y cuenta con la participación de líderes comerciales y ministros de todo el mundo.


Las negociaciones, llevadas a cabo a puertas cerradas, se centran en la reforma de la OMC, que se propuso en 2022 con el objetivo de mejorar la eficiencia y reactivar el sistema de resolución de conflictos para fines de 2024. El órgano de apelación de este mecanismo no ha estado operativo desde finales de 2019 debido al bloqueo de Estados Unidos a la renovación de jueces.


La comunidad internacional ha expresado la necesidad de adaptar la OMC a los cambios en el mundo, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, subrayó la importancia de avanzar en la reforma. "El mundo cambió, y las instituciones como la OMC deben evolucionar también", afirmó.


Sin embargo, el proceso de reforma enfrenta desafíos, ya que el borrador actual no aborda la cuestión de la apelación. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, instó a la OMC a restablecer un sistema de solución de disputas plenamente operativo para preservar los derechos de los miembros.


La OMC enfrenta una presión adicional para lograr acuerdos sobre reformas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que existe la posibilidad de la reelección de Donald Trump, quien amenazó con sacar al país del organismo comercial durante su mandato.


En la última reunión ministerial de la OMC en 2022, se logró un acuerdo histórico para prohibir los subsidios nocivos a la pesca y una dispensa temporal de patentes para las vacunas contra el COVID-19. Okonjo-Iweala instó a los países a replicar el "milagro" de 2022, a pesar de los desafíos económicos y políticos.


Aunque las negociaciones sobre temas clave como la pesca, el comercio electrónico y la agricultura parecen complicadas, se esperan pequeños avances, especialmente en lo que respecta a la ayuda a los países más pobres. En este contexto, dos países entre los más pobres del mundo, Comoras y Timor Oriental, firmaron su adhesión a la organización durante la conferencia, marcando un paso positivo en medio de los desafíos planteados ante la OMC.

15 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page