top of page

La OMC y las exportaciones de México


México ingreso en 1986 a “El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio” (GATT, por sus siglas en inglés). Años después fue sustituido por La Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC se estableció en 1995 y partir de entonces es la única organización internacional que se ocupa de las normas y los fundamentos jurídicos que rigen el comercio entre Estados. Sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo.


Su estructuración ayuda a que se logren los procesos comerciales entre los Estados miembros y evitar controversias y desacuerdos, y en caso de que estos existan, se les brinda asistencia para llegar a un entendimiento. Actualmente cuenta con 164 Miembros, los cuales representan el 98% del comercio mundial. La OMC ha conseguido beneficios por 855 mil millones de dólares para todos los miembros durante sus 26 años de existencia, lo que representa un crecimiento promedio de 4.51% del PIB por cada país. En contraste, aquellos que no pertenecen han sufrido, en promedio, una pérdida de 0.96%.


La incorporación de México a la OMC ha sido vital para la política de apertura comercial mexicana. Esta ha tenido un papel fundamental en el aumento de exportaciones que puede llegar a generar crecimientos anuales altos en la economía y la generación de nuevos empleos. Destacan diversos beneficios obtenidos, por ejemplo:


  • Se han abierto diversas oportunidades en mercados en el extranjero, haciendo de la importación y exportación de mercancías un rol cada vez más importante para la economía del país.

  • La creación de un marco jurídico que incluye reglas y disciplinas claras y transparentes para brindar certidumbre en las operaciones de comercio exterior de empresas mexicanas

  • La posibilidad de recurrir a su mecanismo de solución de diferencias cuando derechos han sido violentados.

  • De igual manera, la OMC tiene un papel muy importante que jugar al asegurar que los acuerdos regionales impulsen el crecimiento del comercio mundial y no se constituyan bloques cerrados al comercio de terceros países.

Un estudio realizado en 2019, por la fundación alemana Bertelsmann reveló que México esta incluido entre los países que más se han beneficiado por parte de la OMC. Según el estudio, que calcula los efectos que ha traído a los países su "membresía a la OMC", Estados Unidos se encuentra como la nación más beneficiada, con un alza en su riqueza de 86.9 mil millones de dólares; seguida de China, con 85 mil millones; Alemania, con 66 mil millones; México, con 57 mil millones; y Japón, con 33 mil millones de dólares.


De 1986 a la fecha, la participación de las exportaciones mexicanas en el PIB casi se ha duplicado para alcanzar alrededor del 30%. De la misma manera, la estructura de las exportaciones ha cambiado, a principios de los 80’s más del 70% de lo que se exportaba en México era petróleo, ahora es alrededor del 8%, por el contrario, los productos manufacturados, que antes ocupaban el 25% ahora abarcan casi el 90% de las exportaciones. Además, la mayoría de los empleos que se han generado en los últimos años están ligados a las exportaciones y son mejor remunerados que aquéllos en sectores no vinculados al sector exportador.

Para México el futuro de la OMC resulta esencial por muy diversas razones, pero, sobre todo, porque un retroceso en el sistema puede tener consecuencias muy negativas para la economía mundial, lo que a su vez perjudicaría a la economía mexicana. Actualmente vivimos en un mundo sumamente globalizado e interdependiente, en el cual los Estados se necesitan mutuamente para subsistir, más aún comercialmente hablando. Este intercambio de bienes y servicios ha favorecido a las economías de los países permitiendo especializarse en los bienes que fabrican mejor.


 

Referencias

Grande, G. (2019). México, en el top 5 de países más beneficiados por la OMC. 01/03/2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/mexico-entre-los-paises-mas-beneficiados-por-la-omc

Márquez, G. (2019). ¿Por qué es clave para México la reforma de la OMC? 01/03/2021, de El financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/por-que-es-clave-para-mexico-la-reforma-de-la-omc

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, (2021) “LA OMC”, consultado el 01/03/2021, disponible en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm#:~:text

Secretaría de Economía. (s.f.). Información básica, Sistema multilateral de comercio. 1/03/2021, de Secretaría de Economía Gobierno de México Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/organismos/omc/informacion.php WTO, “Organización de la OMC" consultado el 01/03/2021, disponible en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm



177 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page