top of page

Licitaciones para los polos de desarrollo para el Corredor Interoceánico


A principios de mayo, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las bases para participar en las licitaciones para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


Las concesiones tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, es decir, que pueden durar hasta siete años. Posterior a este periodo, si los licitantes acreditan que han invertido en el terreno, podrán iniciar el proceso de compra para ser dueños del proyecto, en caso contrario, si no existe inversión alguna en el primer periodo de dos años, la licitación se revocaría y se subastaría el terreno de nuevo.


De los 10 polos de desarrollo que se licitarán seis.

Los primeros 4 se encuentran en el estado de Veracruz y son:

  • Coatzacoalcos I (257 hectáreas)

  • Coatzacoalcos II (131 ha)

  • Texistepec (462 ha)

  • San Juan Evangelista (360 ha).

Los 2 polos restantes se localizan en el estado de Oaxaca y son:

  • Salina Cruz (82 ha)

  • San Blas Atempa (331 ha).


Los polos estarán principalmente dirigidos a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.

De acuerdo con declaraciones dadas por Araceli García Martínez, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la SE, los polos no están en áreas naturales protegidas, están bien comunicados, comunidades cercanas y quien obtenga la licitación tendrá el acompañamiento de la Secretaría.


En una conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, declaró “México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”, agregó al asegurar que el Corredor Interoceánico “por su posición estratégica, es un centro importantísimo a nivel global de comunicación hacia todas las partes del mundo”.

Si bien la región es atractiva y propicia para el establecimiento de inversiones productivas al contar con puertos marítimos, vías férreas y carreteras en una superficie territorial de 47 mil 500 kilómetros, también, la funcionaria anticipó que la Secretaría de Hacienda está alistando un paquete de beneficios fiscales para las empresas que quieran reubicarse en el CIIT, esto con el objetivo de aumentar sus beneficios para atraer mayores inversiones en la región Sur-Sureste.


Adelantó que este paquete de beneficios fiscales, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en a finales de mayo, contará con una tasa de descuento de ISR del 100 por ciento en los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción entre el 50 y el 90%.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page