top of page

México elimina restricciones de la papa estadounidense


Después de 25 años de disputa, México y Estados Unidos acordaron poner fin a las restricciones que el gobierno mexicano impuso a la exportación de papa estadounidenses.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arambula y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, informaron el pasado 5 de abril que ambos países han concluido todos los protocolos fitosanitarios necesarios relacionados con la expansión de los envíos de papa fresca provenientes de la Unión Americana.

Después de una futura última reunión final, las papas norteamericanas tendrán acceso a todo el mercado mexicano a más tardar el 15 de mayo, de acuerdo con el plan de trabajo acordado.

Según el Consejo Nacional de la Papa (National Potato Council NPC), México es el tercer mayor comprador de papa y productos de papa estadunidenses. En 2020, se vendieron más de 270 millones de dólares en papas y productos de papa de los Estados Unidos, lo que nos convierte en el segundo mercado más grande para las exportaciones de papas frescas americanas, con 106,000 toneladas métricas, valoradas en $60 millones de dólares, en el mismo año. En 2021, la exportación de papas y productos relacionados norteamericanas fue valorada en 394 millones de dólares.

A pesar de estas cifras y de las restricciones, anteriormente, las papas frescas de nuestros vecinos del norte sólo estaban permitidas dentro de un área de 16 millas a lo largo de la frontera entre los dos países.


Las estimaciones del NPC calculan que el potencial de mercado de las patatas frescas pude llegar a alcanzar los 250 millones de dólares por año, además de incrementar en 15% las exportaciones del popular tubérculo. Actualmente, Estados Unidos es el sexto mayor exportador de papas frescas del mundo, superado por Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y China.


En 2011, el gobierno mexicano había acordado el acceso total de las papas estadounidenses para 2014; no obstante, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar esta resolución. Por otra parte, en 2021, la SCJN falló unánimemente a favor de permitir que el gobierno levante las barreras a la importación de papa en Estados Unidos.

Sin embargo, pese a haber sido acordado protocolos fitosanitarios, representantes de la industria de la papa mexicana han mostrado preocupaciones por la apertura al mercado de dicho producto.


Según declaraciones dadas por el vicepresidente de la CONPAPA, José Antonio Cepeda Rumayor, la importación de papa fresca a todo el territorio nacional conlleva un alto riesgo fitosanitario para el campo debido a la cantidad de plagas que hay en Estados Unidos y que en México ya han sido erradicadas o controladas, por lo que harán uso de todos los instrumentos legales para la defensa de esta actividad. También, Cepeda Rumayor advirtió que la papa fresca se cultiva todo el año por lo que somos autosuficiente en del abasto de dicho insumo.


No obstante, la CONPAPA se ha declarado a favor de la libre competencia, por lo que se pide la aplicación de las regulaciones fitosanitarias, con base en evidencia científica adecuadas, antes de la inminente entrada de papa fresca de la Unión Americana para evitar la propagación de plagas que puedan dañar la producción nacional.


20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page