top of page

México permite la importación de carne de brasileña


En la primera semana de marzo, tanto el gobierno de México como el de Brasil celebraron la apertura a la importación de carne de bovino de brasileña después de que el gobierno mexicano abriera su mercado al producto sudamericano. Esta medida busca combatir los altos niveles de inflación de los alimentos a través de nuevas fuentes de abasto en el mercado internacional.


Brasil celebró con gran entusiasmo la decisión del Gobierno de México de abrir su mercado a las carnes vacunas brasileñas, ya que el país norteamericano importa cerca de un millón de toneladas del producto por año y Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina.


El ministro brasileño de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declaró en un comunicado, “Es un momento histórico para las relaciones comerciales brasileñas, especialmente para la carne bovina. Brasil muestra la potencia y grandeza de su ganadería”.


La apertura se inició con la publicación de los respectivos requisitos zoosanitarios exigidos por México y con la divulgación de una lista con 34 plantas cárnicas brasileñas habilitadas para venderle a ese país a partir de esta misma semana sin restricciones ni cuotas El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) subió a su página de internet las Hojas de Requisitos Zoosanitarios (HRZ), a través de las cuales se establecen las condiciones sanitarias para la importación de carne de bovino segura, originaria y procedente de dos zonas de Brasil.

A partir de los análisis de riesgo realizados por los expertos en salud animal del SENASICA, las hojas de requisitos zoosanitarios publicadas establecen las medidas de mitigación de riesgos que deben cumplir las plantas autorizadas para exportar a México, con el propósito de propiciar el comercio seguro de cárnicos y proteger la producción pecuaria del país.


  • La primera de ellas refiere al estado de Santa Catarina, cuyo estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es de libre de fiebre aftosa sin vacunación –mismo reconocimiento con el que cuenta México—, por lo que esta entidad podrá exportar carne fresca, refrigerada o congelada con hueso.


  • La segunda ampara la importación procedente de los estados brasileños: Bahía, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondonia, São Paulo, Sergipe y Tocantins, reconocidos por la OMSA con el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

De acuerdo con los expertos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), para eliminar cualquier riesgo sanitario relacionado con la fiebre aftosa, los productores de estas 14 entidades podrán exportar a México sólo carne madurada y deshuesada, mismo requisito que se impuso recientemente a Argentina y desde hace 17 años a la importación de carne de Uruguay, la cual, desde entonces, ha ingresado al país azteca, sin ningún problema sanitario

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page