top of page

México quiere actualizar APPRI con Corea del Sur, China, India y Suiza


Con el objetivo de diversificar el comercio y brindar mayor protección y certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros, la Secretaría de Economía se han enfocado en la modernización de cuatro Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI’s) con Corea del Sur, Chinda, India y Suiza


México cuenta con 30 APPRI’s en vigor, sin embargo, la mayoría fueron negociados y firmados antes del año 2000. La vigencia inicial de 10 años llegó a su fin en 25 acuerdos por lo que México ha emprendido una política de modernización y actualización para mantenerse al día en las relaciones con sus socios comerciales.


Este proceso comenzó a finales de 2021 cuando, el 6 y7 de diciembre de ese año, se llevó acabo la primera ronda de negociaciones para modernizar los APPRI’s con China. Más adelante, en enero de 2022, México mantuvo negociaciones individuales con Corea del Sur, India y Suiza para actualizar los APPRI’s.


Un APPRI es un tratado internacional que promueve el flujo de inversión internacional y brinda certidumbre a las operaciones realizadas por inversionistas extranjeros. Los APPRI promueven la inversión extranjera directa y fortalecen la capacidad de México para atraer capital extranjero. Al igual mejoran las condiciones de los inversionistas mexicanos en el exterior.

Por lo tanto, los APPRI’s con los países anteriormente mencionados son de suma importancia para establecer definiciones jurídicas sobre lo que se considera inversión y sobre quién será considerado un inversionista (diferenciando entre persona física y empresa) a efectos del Acuerdo, así como el concepto de territorio.

Además, instituye tres principios jurídicos fundamentales que cada parte del Acuerdo deberá respetar, siendo estos:


  1. Trato Nacional - en igualdad de circunstancias, trato igual al inversionista extranjero que al inversionista nacional.

  2. Nación más Favorecida - trato, en cuanto a beneficios, al inversionista de un Estado Parte del Acuerdo por la otra Parte, equivalente al que esta última da a los inversionistas de otras naciones con trato preferencial derivado de otros acuerdos o tratados.

  3. Nivel Mínimo de Trato - trato justo y equitativo.


En 2021, Hong Kong se convirtió en la trigésima nación en firmar un APPRI con México, uniéndose a países como Alemania, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Turquía, Reino Unido y Suecia. Sin embargo, 25 de los 30 APPRI que ha firmado México están vencidos.

A pesar de contar con varios APPRI’s vigentes, a México planea actualizarlos todos, y que se considera que tienen protecciones obsoletas al ser firmados hace más de 26 años. México firmó su primer APPRI en 1996 con Suiza. Muchos de los 25 acuerdos vencidos simplemente han quedado en barbecho, sin que ninguna de las partes haga movimientos para retirarse. Una excepción es India, que en 2019 rescindió su tratado con México después de que expirara en 2018.


Según las declaraciones dadas por César Guerra, director de Comercio y Consultoría de Acceso, al diario El Financiero, cada uno de los acuerdos es diferente, pero que todos buscan proteger a los inversionistas extranjeros con mecanismos legales que les permitan reclamar bajo el APPRI si sienten que no están siendo tratados justamente por el gobierno mexicano.


Según cifras preliminares de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa en México alcanzó un máximo histórico en 2022.

En mayo de 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que México había suscrito 23 nuevos acuerdos comerciales internacionales, lo que la convierte en la economía número 7 del mundo en términos de acuerdos firmados. El número total de tratados activos de México, APPRI y otros, según la OMC, es de 355, cuyas economías combinadas representan el 59% del comercio mundial, el 60% del PIB global y 1,300 millones de clientes potenciales para productos mexicanos.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page