top of page

México se une a World Logistics Passport


A principios de octubre, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Port World, para incorporar a México al programa World Logistics Passport.


Ya en junio de 2021, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas junto con representantes de DLW habían firmado un convenio de colaboración en el que se aprovecharía la Plataforma para permitir el acceso a millones de usuarios a la red logística más importante del mundo impulsada por la DLW.


Este programa está diseñado para fomentar los flujos comerciales a nivel global a través de la diversificación del acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales que permanecían cerradas para sus miembros.


A través de su participación, México busca disminuir sus costos del comercio exterior, la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional.


WLP es una iniciativa lanzada por Emiratos Árabes Unidos durante la edición 2020 del Foro Mundial de Davos. Su mayor finalidad es impulsar el comercio sur – sur, conectando los países de Medio Oriente, Asia, América Latina y África a través de una red comercial y de colaboración mutua que beneficie a todos los miembros del acuerdo. Este programa ya cuenta con la participación de países como la India, Indonesia, Tailandia, Brasil y Sudáfrica, Colombia y ahora México. Estos países son dinámicas economías en desarrollo y fuertes potencias emergentes que buscan fortalecerse a través del comercio exterior.


A pesar de que los volúmenes de exportación de nuestro país son bastante altos, nuestras ventas en el extranjero se concentran principalmente en pocos mercados. Las exportaciones mexicanas están fuertemente dirigidas hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá. Sin embargo, alrededor del mundo, existen muchos países con los que México puede expandir su comercio. Cabe recordar que se han firmado tratados comerciales con más de 40 países.


La unión con la red WLP le brinda al país la posibilidad de diversificar sus socios comerciales al estrecharse las interacciones económicas con otros países y regiones que permanecían aislados. De esta manera, mediante la creación de estas oportunidades, las empresas pueden ampliar su base de proveedores y clientes de manera internacional.


Aunque los beneficios de la integración comercial con América del Norte son innegables, México tampoco puede marginar sus relaciones comerciales con otros socios. La integración de nuestro país a esta red de colaboración comercial es el primer paso para diversificar nuestro comercio exterior y, por ende, nuestra economía.


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page