top of page

México tiene una gran oportunidad para regionalizar su mercado avícola


El huevo es un producto esencial en la alimentación de millones de personas. Ultimate, el abastecimiento de carne de ave y huevos es cada día más complicado para los mercados internacionales debido a la propagación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que ha azotado la industria avicultora al rededor del mundo. Sin embargo, México es uno de los países que no se ha visto tan afectado por esta epidemia. Esta favorable situación ha hecho que una serie de países manifiesten su interés para establecer mecanismos de regionalización en México que permitan expandir la exportación de productos avícolas.


Después de concluirse el encuentro virtual convocado por la Fundación ANETIF, denominado "Perspectivas en el comercio exterior para la carne de ave", Fernando Rivera Espinoza, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), explicó que naciones como Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Hong Kong, Singapur, China y Japón son las naciones que han manifestado un gran interés por reconocer un conjunto de zonas libres de IAAP en México que permitan la exportación de productos avícolas que puedan reducir la gran demanda en sus territorios.


México es un país que se ha visto relativamente poco afectado por esta epidemia de IAAP gracias a la vacunación masivas de aves. Estas medidas serán abordadas en la próxima reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que se celebrará en mayo.

"Si esto se logra, seguramente bajo mecanismos de mitigación de riesgo, los países van a poder aceptar la recepción de productos de países que vacunen y creo que en el contexto mundial esta parte de la situación sanitaria en cuestión de influenza aviar versus la vacunación puede cambiar y eso nos puede abrir mercados de exportación", acotó el director de importaciones y exportaciones del SENASICA.


Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso a representantes de los países anteriormente mencionados un análisis sobre la perspectiva del sector y explicó que el precio del huevo se incrementó de forma impresionante en Estados Unidos llegando a 110 o 120 pesos el kilo, lo que provocó el contrabando del producto en las fronteras. Sin embargo, reconoció que la inflación sigue siendo un tema preocupante ya que el precio de la canasta básica no para de incrementarse.


De igual manera se propuso que el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC) trabaje junto con ANETIF para que plantas de proceso de carne de pollo que sean TIF (Tipo Inspección Federal) y puedan exportar al mercado europeo y otros países asiáticos. Además, asentó que la autoridad debería estar más preocupada en la cadena de suministro, vigilar que no haya abusos y especulación en este producto básico ante el contrabando de huevo que se ha producido entre México y los Estados Unidos como consecuencia de la dramática subida de precios en nuestro vecino del norte.


De igual manera, Jaime González, consultor del USAPEEC, destacó que el consejo está en un proyecto avanzado para promover y promocionar las exportaciones de productos con valor agregado en carne de ave, crudos o cocidos pero hechos por procesadores mexicanos.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page