top of page

México y Argentina formalizan protocolos del Acuerdo de Complementación Económica


Representantes de México y Argentina se reunieron para formalizar el décimo sexto protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) y del séptimo protocolo adicional al apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55).


Estos protocolos buscan incrementar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. Estableciendo nuevas preferencias arancelarias para sus intercambios comerciales, otorgando de esta manera un nuevo impulso y previsibilidad al comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de ambos países.


En concreto, se acordó un trato preferente para la exportación de automóviles mexicanos por medio de un esquema de cupos anuales, así como la importación temporal de ciertas materias primas como son los frijoles argentinos.


El encuentro bilateral fue encabezado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora Sánchez, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco. Estuvieron acompañadas por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.


México y Argentina han sido socios comerciales desde 1986 con la suscripción del ACE 6. Desde entonces, se ha producido varios acercamientos para profundizar esta relación, tanto bilaterales como multilaterales en el marco del MERCOSUR.

Aunque desde hace ya varios años los dos países han intentado liberalizar el comercio entre si, por múltiples pedidos de parte de Argentina, esta liberación se ha venido postergada en varias ocasiones. Argumentando tanto una escasez de dólares que complicarían la libre importación de autos mexicanos, como falta de competitividad frente a la industria azteca.


México exporta al país sudamericano los siguientes modelos: Audi Q5, Chevrolet Equinox, Honda HR-V, Kia Rio, Kia Cerato, Ford Bronco Sport, Mercedes-Benz Clase A Sedán, Mercedes-Benz Clase GLB, Ram 1500 Classic, Ram 2500, Volkswagen Vento, Volkswagen Tiguan Allspace, Nissan New Sentra y Nissan New Versa. En cambio, Argentina exporta al país azteca los modelos Ford Ranger, Renault Kangoo y Volkswagen Amarok, aunque en muy pocas unidades.

La última postergación del acuerdo fue en 2019 cuando la administración de Mauricio Macri consiguió, luego de largas negociaciones, que la nueva fecha de inicio del libre mercado automotor con México sea marzo de 2022.


Principales puntos del acuerdo

  • Renovación por 3 años – del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%.


  • Las Partes convienen en negociar las condiciones de acceso de los vehículos livianos, así como el índice de contenido regional (ICR) y la fórmula para calcularlo, que regirán a partir del 19 de marzo de 2025.


  • México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0%, sin permiso previo de importación para 50.000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024. Incluyendo plazos flexibles, atendiendo el pedido de los exportadores argentinos. Esto significará un aumento del orden de 45 millones de dólares anuales en las exportaciones argentinas de ese producto, dependiendo de la cotización que rija en cada momento.


  • Asimismo, Argentina y México acordaron una revisión integral del Apéndice I del ACE 55, de manera de atender cuestiones pendientes y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices de ambos países.


  • En los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6, focalizándose en una primera etapa en el comercio de bienes y posteriormente en otras disciplinas, como Servicios o Compras Gubernamentales, entre otras.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page