top of page

“Nearshoring” Retos y oportunidades para México


El desarrollo de las cadenas de suministros integradas entre México y Estados Unidos, que abarcan diversos sectores económicos como manufactura, automotriz, aeroespacial, agrícola y textil, ha contribuido a que México mantenga su lugar como el primer, a veces el segundo, socio comercial más grande de Estados Unidos. Si más empresas comienzan a trabajar de forma cercana a México, tendría un impacto considerable y mejoraría significativamente la posición económica de México más allá de la perspectiva de cinco años.


Uno de los beneficios de ubicar la fabricación en el país azteca es su frontera terrestre compartida con la Unión Americana. Casi el 88% de las exportaciones mexicanas con destino a su vecino del norte se transportan por carretera, lo que significa una gran ventaja frente a las interrupcione que han afectado el comercio marítimo mundial.


En la primera semana de noviembre del 2022, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte de realizar un proceso de relocalización de Asia a México en la tendencia de nearshoring.


Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, apuntó la funcionaria en comparecencia ante el Senado.

Hasta hace apenas dos años gobiernos, empresas e inversionistas fueron consientes sobre la necesidad de mudar parte de los procesos de fabricación, ensamble o proveeduría que conforman las cadenas de suministros a un país o región más cercanos y, de ser posible, con una zona horaria similar al del consumidor final con la finalidad de facilitar el traslado de mercancías y reducir los costos de transportación, así como de disminuir los riesgos operativos y garantizar la disponibilidad de productos.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, seis de cada 10 barcos cargueros sufrieron retrasos notorios debido a las filas que hay en los puertos para que estas embarcaciones puedan descargar.

Además de contar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, nuestro país cuenta con grandes ventajas competitivas debido a la cercanía que que tiene con Estados Unidos, así como por compartir husos horarios y tener más de 3,000 kilómetros de frontera compartida. Estas condiciones hacen que nuestro país sea un destino ideal para la llegada de esas empresas que buscan acortar sus cadenas de producción para llegar más rápido, y sin tantos contratiempos, al mercado estadounidense y canadiense.


Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares.


Retos para México


Seguridad

México para poder aprovechar tiene que mejorar los riesgos relacionados con la seguridad, en particular, el robo de carga. El Estado de México y Puebla representan aproximadamente el 70 % de todos los incidentes de robo de carga por carretera, mientras que los componentes automotrices representan más de un tercio de toda la carga ferroviaria robada.


Regulaciones

También, por otra parte, otro de los principales desafíos para la relocalización en México son las complejas regulaciones solicitadas para operar en el país, los cuales comprenden de tramites que demoran entre tres y nueve meses o incluso más. de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos trámites representan una gran demora para al menos 28.2% de las organizaciones que desean establecerse en nuestro territorio.


Las ventajas competitivas que cuenta México no son suficientes para establecer un escenario propicio para la llegada de nuevas empresas que vienen de China, sino también es indispensable implementar acciones como la agilización de trámites, acabar con la inseguridad y garantizar el Estado de derecho.







40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page