top of page

Negociaciones entre México y Corea del Sur para el TLC son pausadas


Con el fin de desarrollar una mejor estrategia y definir objetivos óptimos para México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una pausa en las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.


Se van a iniciar pláticas relativas al posible tratado de libre comercio el año que entra. Habrá que ver todas sus características”, declaró el canciller después de su participación en la inauguración de la XI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.


El pasado 2 de marzo, iniciaron las negociaciones con Corea del Sur para concretar un tratado bilateral, así como el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico. Meses después, tras un periodo de análisis y consultas con partes interesadas de ese país, el gobierno de Corea del Sur anunció su aprobación para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, en el que participa México).

Los primeros intentos de establecer un tratado de libre comercio entre los dos países se remontan al año 2006; sin embargo, los intereses individuales de cada nación no habían coincidido hasta este momento.


Uno de los intentos por negociar y firmar un acuerdo ocurrió en abril de 2016. La presidenta de Corea Park Geunhye visitó México. Un año antes, el turismo de coreanos en México ascendió a más de 90,000, el doble que en 2012. No obstante, el acuerdo no llegó a buen puerto por problemas internos que tuvo la presidenta Park Geunhye.


En una entrevista, el embajador Suh Jeong-in declaró “han empezado a ser visibles los esfuerzos tendientes a reorganizar la cadena de suministros de Estados Unidos, como resultado de la intensificación del desacoplamiento económico entre Estados Unidos y China; debido a su ubicación geográfica, esta situación puede significar muchas oportunidades para México”.


A los coreanos les interesa participar en el sector automotriz, mismo sector en el que México es muy competitivo México. Sin embargo, la presencia de KIA en Nuevo León es ejemplo de las sinergias potenciales que se obtendrían tras un tratado de libre comercio.


México ha tenido una gran resistencia a este acuerdo debido a temores que han manifestado diversas asociaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) han mostrado preocupación por los efectos negativos que traería a la industria mexicana un acuerdo comercial con Corea del Sur dado que ambas naciones son manufactureras, y por consecuencia competidores en el mercado internacional. Sin embargo, el intercambio comercial entre México y Corea del Sur pudiera no parecer alto, pues sólo representa el 3.9% del comercio total que México tiene con su principal socio comercial, Estados Unidos; a pesar de todo, el tratado podría tener un impacto importante en la integración comercial de América del Norte, en las cadenas de suministro y en el comercio de nuestro país con otras naciones con las que compiten los productos coreanos en el mercado mexicano.



28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page