top of page

OMC, iniciativa Ayuda para el Comercio 2022


El 27 de julio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) inauguró el Examen Global de la Ayuda para el Comercio de 2022, iniciativa en que representantes de los países miembros del organismo internacional se reúnen para abordar diversos temas que afectan al comercio internacional.

Este año, se debatió sobre las perturbaciones en el comercio mundial que ha provocado la constante pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la inflación, la discriminación contra las mujeres, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, así como el impacto que puede tener el programa “Ayuda para el Comercio” en los países vías de desarrollo.


La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala, comentó en su conciso discurso de apertura que el futuro del comercio se centrará cada vez más en tres cuestiones clave que son los temas del Examen Global de este año: desarrollo sostenible, conectividad digital y empoderamiento económico de las mujeres.

"La iniciativa de Ayuda para el Comercio puede y debe tener como objetivo ayudar a desarrollar una infraestructura comercial crítica al tiempo que apoya resultados amigables con el clima, resilientes y socioeconómicamente inclusivos", declaró la Directora General.


De acuerdo con un informe publicado por la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los beneficios de este programa aumentaron un 18 % en 2020, alcanzando un máximo histórico de 64,600 millones de dólares. Entre 2006 y 2020 se han invertido en dicha iniciativa un total de 556, 000 millones de dólares.


Durante el la reunión, se hizo un llamado para mejorar y aumentar la participación del sector privado en la asistencia para el desarrollo relacionada con el comercio a fin de garantizar la recuperación y la resiliencia de las economías más afectadas por la coyuntura actual a nivel internacional.


Ngozi Okonjo Iweala sugirió cambiar el nombre de "Ayuda para el Comercio" a "Inversión para el Comercio" a fin de subrayar la importancia de una mayor cooperación entre los sectores público y privado.

"Necesitamos seguir trabajando para revitalizar el sistema de comercio multilateral, y la Ayuda para el Comercio es parte de garantizar que los países en desarrollo y menos adelantados, que han sido tan duramente golpeados por la pandemia, por las consecuencias de la guerra de Ucrania, por el cambio climático, beneficiarse del sistema multilateral de comercio", declaró la Directora General.


Ayuda para el Comercio

Esta iniciativa tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo, en particular a los menos adelantados, a crear la capacidad comercial y la infraestructura que necesitan para beneficiarse de la apertura del comercio.

Esta dirigida por la OMC quien alienta tanto a gobiernos como a donantes particulares a reconocer el papel que el comercio puede desempeñar en el desarrollo de las naciones con el objetivo de movilizar recursos que puedan abordar las limitaciones y problemáticas relacionadas con el comercio en países con economías débiles y vulnerables.


El programa provee a estas economías de asistencia técnica para elaborar estrategias comerciales, infraestructura e inversión en industrias y sectores de modo que los países puedan diversificar sus exportaciones y aprovechar sus ventajas comparativas

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page