Porta contenedores en llamas en la costa de Sri Lanka

El portacontenedores MV X-Press Pearl de 2,700 TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) estaba anclado a unas 9,5 millas náuticas (18 kilómetros) al noroeste de Colombo, Sri Lanka, esperando entrar a puerto cuando comenzó el incendio. El navío transportaba 2.743 contenedores y 25 toneladas de ácido nítrico, lo cual, se cree, es la causa del incendio. La embarcación, de tan solo tres meses de antigüedad, ha sufrido graves explosiones donde al menos, ocho contenedores han caído al mar.


A su rescate han acudido tres barcos enviados por India, un remolcador y un avión Dornier para combatir los incendios y controlar la contaminación. La Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) ha desplegado helicópteros Bell-212 para lanzar polvo químico seco sobre 'X-Press Pearl' para sofocar el fuego.


"Estamos haciendo todo lo posible para extinguir el fuego, ya que se ha vuelto a producir debido a la continua reacción de los materiales químicos de los contenedores y al clima adverso", declaró Rohitha Abeygunawardena, ministro esrilanqués de Puertos y Transporte Marítimo, en un comunicado. "Hemos hecho planes para llevar a cabo futuras actividades de forma que no se dañen los mares y el entorno marino del país”


Imagen recuperada: SRI LANKA AIR FORCE/AFP


A pesar de todos los esfuerzos, el barco se encuentra en un estado terrible y se está llevando a cabo una operación para intentar moverlo a 50 millas náuticas de la costa, pero, los fuertes vientos en el área también están avivando las llamas complicando la operación.

Los 25 miembros de la tripulación ya fueron evacuados donde 2 de ellos resultaron heridos, y se encuentran hospital local recuperándose. Los demás miembros de la tripulación permanecen en una instalación de cuarentena de Colombo, gozan de buena salud y están en contacto con sus familias.


Cuando termine el periodo de cuarentena, la tripulación entera será interrogada tras la denuncia presentada por la Autoridad de Protección del Medioambiente Marino (MEPA) de Sri Lanka debido a que se sospecha que la tripulación tenía conocimiento desde el 11 de mayo acerca de la fuga de ácido, y no se hizo nada al respecto.

Además de un posible vertido químico, existe el riesgo de un derrame de petróleo de unas 100 toneladas. La zona al norte de donde ocurrió el incidente es conocida por los avistamientos de delfines, y cualquier vertido de petróleo podría amenazar la vida marina de la región.


Si el barco se hunde, cientos de toneladas de petróleo podrían filtrarse al mar y afectar negativamente a la vida marina. La MEPA dijo que los residuos plásticos del barco en llamas probablemente habían causado "la contaminación de las playas más importante de la historia" de la isla y advirtió que podría causar daños ecológicos.


Las autoridades locales también han advertido a los pescadores de que no se acerquen al buque, ya que algunos contenedores con productos químicos peligrosos han caído al mar tras las explosiones del martes. El ministro esrilanqués de Pesca, Kanchana Wijesekera, anunció que el gobierno compensaría a los pescadores por las pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de pescar.

Hasta el momento esta es la información que se tiene respecto al portacontenedores MV X-Press Pearl, se espera que el incendio se pueda sofocar pronto y que el daño medioambiental sea el mínimo.


Referencias

BBC. (2021). Sri Lanka: Burning ship coats beaches in oil and debris. 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/news/world-asia-57278473

Chambers, S. (2021). Explosion rocks X-Press Pearl, all crew evacuated as Sri Lanka prepares for the worst. 2021, de Splash 247 Sitio web: https://splash247.com/explosion-rocks-x-press-pearl-all-crew-evacuated-as-sri-lanka-prepares-for-the-worst/


Mundo marítimo . (2021). Portacontenedores de X-Press Feeders se incendia frente a costas del puerto de Colombo, Sri-Lanka. 2021, de Mundo marítimo Sitio web: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/portacontenedores-de-x-press-feeders-se-incendia-frente-a-costas-del-puerto-de-colombo-sri-lanka


s.a . (2021). Sri Lanka investiga incendio de portacontenedores frente a sus costas. 2021, de France 24 Sitio web: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210530-sri-lanka-investiga-incendio-de-portacontenedores-frente-a-sus-costas


SECTORIALES. (2021). La explosión del portacontenedores X-Press Pearl agrava la situación en Sri Lanka. 2021, de Logistica c de comunicación Sitio web: https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/45193/x-press-pearl-explosion


unomásuno Web. (2021). Continúa incendio de buque portacontenedores en Sri Lanka. 2021, de unomásuno Sitio web: https://www.unomasuno.com.mx/continua-incendio-de-buque-portacontenedores-en-sri-lanka/

37 vistas

Entradas Recientes

Ver todo