top of page

Puerto de Lázaro Cárdenas espera una inversión de más de 6,000 millones de pesos


El Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ha beneficiado enormemente del nearshoring. La iniciativa privada junto con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) pretenden invertir más de 6,856.55 millones de pesos para convertirlo en el referente portuario mexicano de esta nueva política industrial. En el ranking de participación nacional, el puerto se ubica en el segundo lugar de la estadística de carga automotriz, al alcanzar un récord de movimiento al 2022 de 646,578 unidades, lo que significó un crecimiento de 40% con respecto al año anterior.


Al terminar la reunión convocada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) a principios de marzo, el director general de la ASIPONA del puerto de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, comunicó que el monto que se pretende invertir supera los 363 millones de dólares, de los cuales, 85 millones provendrían del sector privado. Esta enorme inyección de dinero busca modernizar y mejorar la infraestructura y el equipamiento del puerto para atraer a más empresas interesadas en el nearshoring. Adicionalmente, ASIPONA está invirtiendo 24 millones de dólares para desarrollar una mejor conectividad entre el puerto y las ciudades cercanas, así como 206 millones de dólares en la Isla de la Palma, y 10.600 millones para el aeropuerto. Por su parte, el sector público está financiando un total de 35 millones de dólares exclusivamente para la mejora de la infraestructura portuaria.


Los dos principales proyectos que pretenden impulsar la capacidad productiva del puerto constan de la construcción de un patio para el manejo de carga automotriz y la ampliación para el manejo de fluidos en materia energética.

La construcción de un patio para el manejo de carga automotriz se encuentra a cargo de Amports de México, operador de patios públicos. La inversión para este proyecto asciende a 108.66 millones de pesos en 12.67 hectáreas, con una capacidad estática de 7,560 unidades.


La ampliación para el manejo de fluidos en materia energética está a cargo de dos compañías. Por un lado, el plan de ampliación para el manejo de fluidos en materia energética a cargo de Terminales Portuarias del Pacífico. Este proyecto requiere de 28,806 millones de dólares. Se construirán nueve tanques con capacidad para almacenar 401,280 barriles. Por otra parte, Pibsa es otra empresa responsable de ampliar el área destinada al manejo de fluidos en materia energética, con una inversión estimada de 49 millones de dólares. El proyecto consta de dos fases para la operación de hidrocarburos: la primera fase incluye la construcción de seis tanques de almacenamiento en una superficie de 6.84 hectáreas, con capacidad para almacenar 405,000 barriles. La segunda fase, por su parte, abarca una superficie de 2.45 hectáreas y contempla la adecuación del muelle para la recepción del mismo material.


Lázaro Cárdenas ocupa la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a las estadísticas de carga total de puertos, mientras que Manzanillo en Colima, Veracruz y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz se sitúan en los tres primeros lugares.Los tipos de carga con más movimiento en Lázaro Cárdenas son granel mineral (44%), carga contenerizada (35%), fluidos petroleros (5%) y vehículos (3%).


















19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page