top of page

Querétaro busca nuevos destinos de exportación


Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento económico en México. Con cadenas de suministro que inician desde Canadá pasando por los Estados Unidos, el sector exportador queretano busca nuevos destinos para expandirse.


El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) ha lanzado una nueva iniciativa que pretende diversificar las exportaciones de Querétaro en mercados poco explorados y con gran capacidad de crecimiento en el norte de África, Medio Oriente y el sureste asiático, así como reforzar la relación comercial con Centroamérica y Sudamérica, además de reducir la dependencia con las importaciones.


Esta entidad federativa se distingue por su excelente desempeño en el sector agroalimentario, sistemas de construcción, producción de plásticos, estampados, entre otros rublos.

Como primer paso para cumplir con estos objetivos, se tiene contemplado la participación del estado en múltiples ferias alrededor del mundo con la finalidad de promover los productos de empresas queretanas. En este sentido se buscará visitar destinos como España, Francia, China e incluso se analizan reuniones en Hong-Kong e Indonesia, etcétera.


Al mismo tiempo, se tiene como objetivo, incrementar las exportaciones del año pasado, que fueron representadas por un valor de 12,531.2 millones de dólares de enero a septiembre del 2022, un alza anual de 17%; el valor acumulado representó 86% del total del 2021, año que cerró con un récord de 14,527.2 millones de dólares según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Son 350 las empresas queretanas que se prevé incluir en la iniciativa, para fortalecer sus capacidades. Sin embargo, por el momento, a pesar de ya haberse identificado a las empresas que tiene potencial para ser parte del proyecto, aún no se define la selección de éstas. En este proceso, la iniciativa también contempla emitir certificaciones a las empresas, así como capacitarlas e incluso hacer auditorias que permitan elevar su competitividad.


Crecimiento sostenido


Si bien la actividad exportadora de Querétaro tuvo una fuerte desaceleración durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19 en materia de logística y abasto en las cadenas de suministro, la estimación de crecimiento muestra una mejoría importante en el comportamiento de esta actividad de acuerdo con declaraciones dadas por el presidente de COMCE en Querétaro, Óscar Peralta Casares.


Sí es una mejoría, la pandemia fue un punto y aparte, fue un paréntesis que no podíamos controlar, pero es un crecimiento notable


No obstante, en 2022, se instalaron nuevas empresas que producen insumos de exportación, robusteciendo la capacidad exportadora del estado.





41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page