top of page

¿Qué son los INCOTERMS? Términos de Compraventa Internacional

Los International Comercial Terms, también conocidos como Incoterms, fueron publicados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 1936. Surgen tras la necesidad de crear un conjunto común de definiciones, reglas y pautas para las diferentes prácticas e interpretaciones legales aceptadas internacionalmente. Estos han sido modificados 8 veces y a partir del 1 de Enero 2020 entró en vigor la última actualización.

Los fundamentos de las reglas Incoterms tienen sustento en los roles y responsabilidades básicas del vendedor y del comprador, la entrega, el seguro de mercancías (Riesgo) y la relación entre las reglas Incoterms y los acuerdos que rodean un típico contrato de venta para la exportación e importación.



Las reglas Incoterms explican un conjunto de 11 terminos comerciales por medio de 3 letras, y se dividen en cuatro grupos (C, D, E, F). Las reglas se clasifican según las tarifas, el riesgo, la responsabilidad de los trámites, así como los aspectos relacionados con la importación y la exportación.


Grupo C (Transporte principal pagado)


El vendedor concluye un contrato de transporte con el transportista y asume los costos. En este caso, el vendedor es responsable de realizar el despacho de exportación. El riesgo se transfiere en el momento de enviar la mercancía al comprador. Todos los asuntos que surjan después de los costos de carga relacionados con el transporte y otros eventos, son responsabilidad del comprador.

Incluye las siguientes reglas de Incoterms:


  • (CFR) Cost and Freight / Costo y Flete .

  • (CIF) Cost, Insurance, and Freight / Costo, Seguro y Flete

  • (CPT) Carriage Paid To / Transporte pagado hasta

  • (CIP) Carriage and Insurance Paid To / Transporte y seguro pagados hasta


Grupo D (Llegada)


Se asume que el vendedor está obligado a entregar la mercancía en un lugar específico o en el puerto de destino. Este grupo incluye Incoterms como Delivered.

Incluye las siguientes reglas de Incoterms:

  • (DAP) At Place / Entregado en el lugar

  • (DPU) Delivered at Place Unloaded / Entregado y descargado en lugar acordado

  • (DDP). Delivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados


Grupo E (Salida)

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el punto de entrega indicado por el vendedor. El vendedor no está obligado a realizar ningún trámite referente al despacho de aduana ni a la exportación y no asume el riesgo y los costes de carga. En el grupo E, únicamente se aplica el incoterm de Ex-Works/ En fábrica (EXW).


Grupo F (Transporte principal no pagado)

Obliga al vendedor a realizar el despacho de aduana de exportación. El vendedor no paga los costos de transporte y seguro.

Incluye las siguientes reglas de Incoterms:

  • (FCA) Free Carrier / Libre Transportista

  • (FAS) Free Alongside Ship / Libre al costado del buque)

  • (FOB) Free On Board / Gratis a bordo


Para los Incoterms 2020 la CCI tuvo como objetivo evitar situaciones en las que los términos se malinterpreten y se utilicen incorrectamente, lo que a menudo tiene consecuencias costosas.


Las diferencias significativas entre los Incoterms 2010 e Incoterms 2020 incluyen principalmente:


  • Conocimiento de embarque en la regla FCA Incoterms

  • Problema de costos compartidos

  • Organización del transporte por medio de transporte del vendedor o del comprador, aplicando las normas FCA, DAP, DPU o DDP

  • Cambio de Incoterms DAT a Incoterms DPU

  • Incluir requisitos de seguridad en la obligación y los costos de transporte

  • Adición de notas explicativas para usuarios de Incoterms

Es importante tener en consideración que de acuerdo con las reglas de la CCI, no es obligatorio aplicar los términos actualizados, siempre que se indique en los documentos qué versión utilizará.


Imagen recuperada de Shiphub

 

Referencias


ICC. (2020). Incoterms® 2020. 2021, de ICC Sitio web: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/


Santander. (2020). INCOTERMS®. 2021, de Santander Sitio web: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/incoterms

ShipHub. (2020). Incoterms 2020. 2021, de ShipHub Sitio web: https://www.shiphub.co/incoterms-2020/


ICC. (2019). Incoterms® 2020 CPI reglas para el uso de los términos comerciales nacionales e internacionales. Paris, Francia: Servicios ICC Departamento de publicaciones.

149 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page