top of page

Reino Unido se une al tratado comercial transpacífico TPP-11


Después de casi dos años de negociaciones, Reino Unido logra unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) convirtiéndose en el primer país europeo en unirse al Acuerdo desde que entró en vigor en 2018.


El TPP-11 es un acuerdo de libre comercio con 11 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Sucedió al Acuerdo Transpacífico después de que Estados Unidos se retirara bajo el mandato del expresidente Donald Trump en 2017.

El bloque comercial alberga a más de 500 millones de personas y tendrá un valor del 15% del PIB mundial una vez que el Reino Unido se una, dijo la oficina del Primer Ministro.


No obstante, si bien el gobierno británico calificó el acuerdo como su "mayor acuerdo comercial desde el Brexit", sus propias estimaciones muestran que unirse al TPP-11 aumentará la producción económica del Reino Unido en menos del 0,1% a largo plazo, o durante aproximadamente 15 años debido a que el Reino Unido tiene acuerdos bilaterales con muchos de los países dentro del bloque, incluidos México, Australia, Nueva Zelanda y Japón, lo que minimiza el beneficio del acuerdo general.


Convertirse en miembro de TPP-11 significa que más del 99% de las exportaciones del Reino Unido a los otros 11 países ahora serán elegibles para el comercio libre de aranceles. Eso incluye las principales exportaciones, como queso, automóviles, chocolate, maquinaria, ginebra y whisky.


El acuerdo también tiene como objetivo reducir la burocracia para las empresas británicas, que ya no tendrán que establecer oficinas locales o ser residentes de los países miembros del pacto para prestar servicios allí. Varias empresas expresaron su apoyo al acuerdo en la declaración del gobierno, incluido el banco global Standard Chartered (SCBFF) y el fabricante de licores Pernod Ricard (PDRDF).


México-Reino Unido


México y Reino Unido iniciaron el 11 de julio de 2022 la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, con la perspectiva de lograr su entrada en vigor posiblemente antes de que se ponga en vigencia la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).


Después de la salida del Reino unido de la Unión Europea, México y el Reino Unido continúan manteniendo su relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page