Se disparan los seguros para el transporte de carga


Junto con Brasil e India, México está dentro de los tres principales países con más robos al transporte de carga según los datos expuestos de Cargo Theft Report de 2021.


En ese mismo año, nuestro país contabilizó un total de 19 mil 876 eventos de robo de carga, con un promedio de mil 656 robos por mes y 54 robos por día. También, en el primer trimestre del año presente, este mismo reporte señaló que este tipo de robos han aumentado en un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 4 mil 857 incidentes de robo de carga. Estas cifras hacen que nuestro país sea evaluado con un nivel de riesgo severo de acuerdo con los parámetros de la escala de riesgo del Reporte de Robo de Carga para las Américas del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC).


Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nos dice que, durante el primer semestre de 2022, el Estado de México ha sido la entidad federativa con mayor robo al transporte de carga con un total de 747 casos contabilizados hasta el momento, seguida de Puebla, con 216 casos, y Michoacán con 143 casos.

La inseguridad en el transporte de mercancías no sólo perjudica la continuidad en las cadenas de suministros, sino también el precio de las pólizas de los seguros por unidades de carga. Entre 2019 y lo que va del 2022, el aumento de las pólizas de seguro ha sido de 100% mientras que, del robo al autotransporte de carga en carreteras se ha disparó en 250% según datos de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAV).


En un comunicado, Fidel Reyes, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), destacó que, en 2022, el alza en el precio de las pólizas de los seguros para las unidades de carga ha sufrido aumentos de hasta 50%.


Para enfrentar esta situación, por una parte, algunas empresas transportistas han optado por cambiar de compañía aseguradora y cotizar con aquellas que ofrezcan precios más bajos y otorguen otro tipo de incentivos, mientras que las compañías aseguradoras han decidido tomar en cuenta las rutas del transporte para cotizar un seguro.


En una entrevista, Andric Méndez, vicepresidente de la especialidad en carga marítima y aviación de Marsh, recomendó que para contratar un seguro lo mejor es acercarse a un agente de seguros, para poder explicarle las necesidades de cada empresa, ya que dependiendo de dónde se encuentre en la cadena de suministro, será el seguro que necesite.


Asimismo, destacó la importancia de que el seguro se contrate con corredores de seguros o aseguradoras mexicanos, ya que “suele pasar muy seguido que hay clientes que se aseguraron desde Argentina o desde otros lugares del mundo y las leyes mexicanas lo prohíben”.


Méndez explicó que esta situación pasa por diferentes factores, principalmente por el tipo de incoterms que se transporta o que los seguros están limitados en su cobertura hasta que llegan a México, por lo que al tocar tierras mexicanas se tienen que asegurar de nuevo.


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El martes 27 de septiembre, tras la apertura del foro público anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, predijo una "recesión mundial"