Se recupera el comercio exterior mexicano

Durante todo el 2020, el comercio internacional se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19. Desde la escasez de contenedores, pasando por la de microprocesadores, hasta la falta de demanda de productos fueron las principales afectaciones por las que tuvo que pasar esta actividad económica. Sin embargo, y a pesar de las complicaciones logísticas globales que aún continúan debido a un repunte de casos de coronavirus, durante el segundo semestre del año, el comercio exterior mexicano ha dado grandes señales de recuperación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las importaciones y exportaciones aumentaron al inicio del tercer trimestre del 2021.

Según este organismo, en julio, las exportaciones en México crecieron 15.2% con un valor de 40,887 millones de dólares. Y comparando este incremento con cifras desestacionalizadas, las exportaciones alcanzaron un nivel record al crecer 1.5% mensual, lo que representa 41,733 millones de dólares.


Por otra parte, las importaciones mexicanas también presentaron un alza significativa de 50.6% obteniendo 44,950 millones de dólares. Y como sucedió con las exportaciones, las importaciones también alcanzaron niveles records si consideramos las cifras desestacionalizadas. Las importaciones han tenido un tercer avance mensual con un saldo positivo de 4.9%, lo que se traduce a 44,282 millones de dólares.

Haciendo un balance entre importaciones y exportaciones, el déficit comercial quedó en 4,063 millones de dólares comparado con el saldo superavitario de 5 mil 655 millones de dólares reportado en el mismo mes del 2020 según lo informado por el Inegi. Este déficit no es sólo mayor cotejando con el periodo de referencia, sino también, es el más grande para un periodo similar desde 1991.


No obstante, si analizamos este déficit en el contexto actual, tiene una interpretación positiva al reflejar un aumento en la demanda doméstica después de que ésta disminuyera notablemente durante todo el 2020 y en los dos primeros trimestres del 2021 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Desglosando el comercio exterior


Con incrementos mensuales de alrededor de 3.3% (según cifras desestacionalizadas), las exportaciones petroleras fue el sector con mayores ganancias al obtener 2 mil 883 millones de dólares, lo cual representa un aumento interanual de 104.6%.

Según el informe presentado por el Inegi, las exportaciones no petroleras reportaron ganancias por 38 mil 005 millones de dólares, lo que significa un incremento de 11.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones automotrices, han sido afectadas por problemas en cadenas de insumos, consecuencia de la escasez de semiconductores, y han mostrado tendencia bajista al reportar perdidas del 3% respecto a junio del año presente. Este sector representó el 29% del valor total de las exportaciones en los primeros siete meses de 2021.


Por otra parte, en julio, las importaciones de mercancías obtuvieron un incremento de 50.6% frente a julio del año pasado, alcanzando un valor de 44 mil 951 millones de dólares.


Las importaciones petroleras tuvieron un avance de 119.7% anual con un valor de 4 mil 994.6 millones de dólares. A su vez, las importaciones no petroleras crecieron 44.9% con una cuantía de 39 mil 956.1 millones de dólares.


De acuerdo al tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 5 mil 501.4 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de tiempo el año pasado, éste monto creció 63.7%. Los bienes de uso intermedio presentaron ganancias por 36 mil 031.7 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 51.4% anual. Finalmente, con respecto al mismo periodo, las importaciones de bienes de capital aumentaron 27.4% sumando 32 mil 682.3 millones de dólares.


A pesar del enorme déficit entre las importaciones y las exportaciones, el incremento en ambas cifras tiene una lectura positiva pues son una señal alentadora de que la economía se esta acelerando pues el incremento en la demanda de bienes extranjeros representa un aumento en el consumo interno. El sector importador es el que se ve mayor beneficiado de esta coyuntura.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo