top of page

Sureste mexicano planea aumentar sus exportaciones de achiote

El achiote, uno de los productos estrella del sureste mexicano, comienza a expandir y fortalecer su presencia en los mercados nacionales e internaciones, debido a su alta demanda.


De acuerdo con Alí Charruf Álvarez, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el sureste mexicano, que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, cuenta con alrededor de 26 millones de productos de campo, entre plantas y sus frutos. Los cuales deben cumplir requisitos para formar parte del catálogo para la agroindustria de la exportación, sin embargo el achiote se ha abierto camino en diferentes mercados.


Charruf Álvarez puntualizó que se planea comercializar alrededor de 90 toneladas de achiote en este primer año de cosecha. Las empresas con mayor consolidación en los mercados tienen la capacidad de adquirir esa producción nunca antes vista. El producto final será procesado y colocado en diversas tiendas del país y el extranjero mediante una marca yucateca de alimentos agregó.

El achiote no sólo se utiliza en la preparación de alimentos típicos de la región y en cocina fusión, sino también, se usa en los sectores de la medicina, cosméticas y textil. Es una planta originaria de la península de Yucatán, sin embargo se ha convertido en un ingrediente base para muchos platillos en toda la geografía de México, así como en diferentes países alrededor del mundo.


Internacionalmente, el principal atractivo del achiote recae en su contenido de bixina y norbixina, pigmentos usados en la industria alimentaria, para margarinas, mantequillas, helados, industria cárnica, panificación, quesos, yogures, pastas y fideos, y bocaditos, entre otros.


El líder empresarial apuntó que el último registro oficial sobre la planta, que crece y se produce en las zonas cálidas de México, indica que en 2017 la superficie sembrada fue de 532 hectáreas, de las cuales se cosecharon 476 y se obtuvieron 570.04 toneladas de semilla de achiote.


Encontrar información sobre el mercado global de achiote es complicado debido a la falta de datos; sin embargo, según datos proporcionados por reportes de Agro de Adex, empresa peruana líder mundial en el comercio de achiote, en 2011, el principal productor mundial de semillas de achiote fue Brasil que produjo 7,500 toneladas. Seguido por Perú con 4,800 toneladas, Kenya con 3,500 toneladas y Africa Central con 4,000 toneladas.

Los principales destinos del achiote en este período fueron Estados Unidos (1.6 millones de dólares), Venezuela (639,192 dólares), Egipto (493,437 dólares), Reino Unido, Países Bajos, Japón, Ecuador y Alemania, entre otros.



117 visualizaciones
bottom of page