¿Y los contenedores?

Cuando se requiere contratar un servicio de transporte marítimo la primera cuestión que se debe planear es que tipo de contenedor se necesita. ¿Un contenedor completo (FCL) o un grupaje, también conocido como contenedor compartido (LCL)? En caso de que el volumen de las mercancías no te permitan llenar totalmente un contenedor, es muy posible que la mejor opción sea optar por un contenedor compartido.

Cuando la pandemia generada por el COVID-19 se desato, el comercio entre países se vió severamente afectado. La emergencia sanitaria ocasiono el cierre de diversas industrias durante el primer semestre del 2020, ocasionando una baja importante en los volúmenes de carga transportada vía marítima. Un número importante de exportaciones fueron pausadas y se modificaron los hábitos de consumo y de compra.


A medida que la pandemia se va controlando en diferentes países las actividades económicas se van reactivando. Y durante el primer semestre del presente año se presento una abrupta salida de mercancías, causando una sobre demanda y escasez de contenedores para transportar productos a nivel mundial. La congestión en puertos y la escasez de contenedores están causando afectaciones negativas en diversos corredores comerciales en el mundo, lo cual se ha profundizado por comportamientos atípicos en la circulación de contenedores en regiones como Europa y Latinoamérica.


A medida que Asia comenzó a recuperarse lentamente, otros países aún se enfrentaban a restricciones nacionales de bloqueo, lo que significaba que los contenedores no podían enviarse de regreso a Asia (donde realmente se necesitaban) para continuar la asociación comercial. La combinación de las regulaciones de bloqueo junto con otros factores, como el déficit de personal, significó que comenzó a desarrollarse una acumulación de contenedores.


Además de los impactos de Covid-19 que alteraron el flujo habitual de comercio y la disponibilidad de contenedores, otro factor importante fue el Año Nuevo chino. Celebrado el 12 de febrero, la festividad jugó un papel más importante que en los anteriores debido a que este año en lo que respecta a la escasez de contenedores. Generalmente, en esta época del año, la industria puede esperar ver un aumento en las tarifas de los contenedores y una desaceleración de la producción china debido a que la mayoría de la población está de vacaciones. En 2021, el impacto se magnificó enormemente debido a la escasez de contenedores en curso, que fue prominente antes del inicio de las celebraciones de este año.


En el caso del corredor Asia-México (donde ha habido mayor afectación), durante el mes de febrero de 2021, la tarifa marítima mostró un inicio fuerte en niveles de $7,810 dólares por contenedor de 40 pies, decreciendo a $7,573 dólares/40HQ durante el cierre de fábricas en las fechas del Año Nuevo Chino. Un factor importante es la falta de equipo en China que afecta para mover carga internacional de China a México y la falta de contenedores genera que la tarifa no baje. Creando una es demanda sostenida, por lo que se pronostica que no será hasta entre abril y mayo de 2021 donde existirá una disminución. Con la cual podría alcanzarse un costo en un rango de $5,000 dólares, pero hacia junio probablemente se vuelva a incrementar; esto con relación a las tarifas de corto plazo.


Esta situación puede ser clasificada como una problemática global, ya que la falta de contenedores tiene un efecto en cascada a lo largo de todas las cadenas de suministro, perturbando fundamentalmente el comercio internacional. La falta de contenedores en las ubicaciones correctas durante la fase de recuperación tuvo un impacto masivo en las tarifas. Siendo a partir de junio del año pasado el comienzo de un alza de las tarifas marítimas; ya que, los precios de los contenedores se han cuadruplicado, pasando de $1,500 dólares hasta casi $5,000, y en algunos casos llegando a más, hasta $12,000 dólares. A finales del año 2020, la Asociación de la Industria de Contenedores de China hizo un llamado a los fabricantes para aumentar su producción. Para combatir esta problemática, las navieras han buscado acelerar el reposicionamiento de contenedores vacíos y abrir paso a la adquisición, renta e incluso reparación de todos los contenedores disponibles.

Hacer más contenedores no es una respuesta a la situación debido a que los fabricantes de los mismos también han colapsado. China produce el 95% de los contenedores empleados por la marina mercante, y su principal productora, China International Marine Containers, no acepta pedidos hasta junio 2021. Igualmente el Covid-19 ha afectado la producción debido a que, a pesar de que el horario de trabajo ha aumentado a 11 horas, el protocolo anti-covid, ha obligado a los empleadores a reducir el número de trabajadores en puntos de carga y almacenes.

Las demoras que ocurren en tierra agravan esta problemática debido a que tienen un impacto directo en la capacidad de las navieras para atracar y descargar barcos de acuerdo con el cronograma y en la capacidad para proporcionar equipos de contenedores vacíos cuando y donde se necesiten. Es muy importante que todos los usuarios del equipo, incluidos los clientes y los proveedores de transporte terrestre devuelvan rápidamente los contenedores vacíos para que el equipo este listo y disponible para el próximo cliente.


Esta problemática se ha hecho presente en Latinoamérica, donde se presenta una fuerte congestión en puertos de transbordo como Panamá, afectado por retrasos de entre 7 a 14 días aproximadamente. De igual manera las tarifas de exportación también se ven afectadas por incrementos de temporada alta (PSS) materializando aumentos entre un 10 y 20%.



Esta situación afecta a México, este escenario ha comenzado a traducirse en una falta de capacidad en el puerto de Manzanillo, el mayor receptor de contenedores del país. Luego de recibir más de 130,000 contenedores mensuales consecutivos de importación, en enero se registró un máximo de 141,000 contenedores, el más alto en al menos dos años, lo que ha incidido en los costos. Para atender esta problemática, algunas empresas mexicanas han comenzado a invertir para incrementar capacidades, como ha sido el caso de Ferromex, que inyectará 400 millones de pesos este año para duplicar sus operaciones sólo en el puerto de Manzanillo, pues prevén que la problemática continúe a mediano plazo.


Muchos gigantes de la industria del transporte marítimo, como Maersk y Hapag-Lloyd, se han visto muy afectados por la escasez global de contenedores, lo que les ha llevado a tener que adaptar sus métodos y a afrontar contratiempos en los envíos. Hapag-Lloyd ha aumentado los tiempos de llenado y vaciado de contenedores a un 25% más rápido de lo habitual para garantizar un uso óptimo de los contenedores. De igual manera ha considerado reutilizar contenedores más antiguos para hacer frente a la creciente demanda, como explica el director senior de comunicación corporativa de la empresa, Nils Haupt:


Buscamos desesperadamente más capacidad y pedimos a nuestros clientes que devuelvan los contenedores vacíos antes. Examinamos los contenedores que están actualmente en reparación o los que están destinados a venderse porque han alcanzado una cierta edad”.


No se puede hacer un análisis que prediga el futuro de este problema, sin embargo, se están implementado métodos para ayudar a las empresas a nivel mundial, como la creación de un nuevo sistema de reservas de contenedores. Actualmente se están tomando numerosas medidas para salir del punto muerto, como los intentos de los transportistas por reducir el tiempo libre y los períodos de detención, sistemas de descarga más eficientes, etc. Sin embargo, no está claro cómo la crisis mundial de escasez de contenedores podría normalizarse en los próximos meses. Desafortunadamente, también se prevé que las tarifas de flete por contrato sigan siendo altas durante todo el año.



Referencias

Guzmán, A. (2021). Alza de tarifas marítimas ¿Qué está pasando?. 2021, de Club de carga Sitio web: https://clubdecarga.com/2021/03/03/alza-de-tarifas-maritimas-que-esta-pasando/


International Shipping News. (2021). Is worldwide container shortage crisis for long?. 2021, de Hellenic Shipping Sitio web: https://www.hellenicshippingnews.com/is-worldwide-container-shortage-crisis-for-long/

Morales, J. (2020). El mundo afronta una sobredemanda de contenedores que ya afecta a México. 2021, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2021/03/16/el-mundo-afronta-una-sobredemanda-de-contenedores-que-ya-afecta-a-mexico

s.a . (s.f). Transporte marítimo internacional a México. 2021, de IContainers Sitio web: https://www.icontainers.com/es/transporte-maritimo/mexico/


Youd, F. (2021). Global shipping container shortage: the story so far. 2021, de Ship Technology Sitio web: https://www.ship-technology.com/features/global-shipping-container-shortage-the-story-so-far/

13 vistas

Entradas Recientes

Ver todo